Más noticias

Preparan a productores para desgravación arancelaria con EEUU

La región pasará de un régimen administrado a un régimen de libre comercio en el marco del Cafta

Las exportaciones a Estados Unidos de ciertos productos hondureños comenzarán a gozar dentro de poco de la desgravación de aranceles
Las exportaciones a Estados Unidos de ciertos productos hondureños comenzarán a gozar dentro de poco de la desgravación de aranceles

Tegucigalpa, Honduras

Antes de que finalice el período de gracia en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (RD-CAFTA), el ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, sostiene una serie de reuniones con representantes de diferentes sectores productivos hondureños con miras a prepararlos para la transición de un estatus de comercio administrado hacia un estatus de libre comercio.

“Esta semana la SDE ha sostenido reuniones con representantes de diferentes sectores productivos del país. Todos estos sectores tienen algo en común y es que en el contexto de la negociación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (…), estos sectores quedaron con plazos largos de desgravación arancelaria y con cuotas o contingentes arancelarios de exportación e importación”, explicó Castillo.

Según el funcionario, estos aranceles ya se acercan a su período de desmantelamiento que en algunos casos fue de 15, 18 y hasta 19 años; por lo que llegar a su finalización implica desmantelar los contingentes implementados.

Detalló que “estamos preparándonos porque la situación no será el arancel como tal; sino que se abordarán otros factores desde el punto de vista de regulación técnica, sanitaria, financiamiento, transferencia de tecnologías, acceso a créditos; y lo que queremos es que estos sectores se fortalezcan más y puedan competir en condiciones de libre comercio”.

El RD-CAFTA entró en vigencia en 2006 y más allá de la producción como tal, estos sectores tienen un impacto social fuerte. Lo que se busca con esta medida es tratar de mantener las condiciones que permitan a los sectores enfrentar esa exposición al libre comercio.