23/04/2024
04:07 PM

Wilfredo Cerrato: 'A pesar de lo que pasó en diciembre, crecimos un 4.8%”

El presidente del BCH dice que solicitó a la misión del FMI adelantar la visita para el próximo mes.

San Pedro Sula, Honduras

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, destaca que Honduras ha sido uno de los países de Centroamérica con mayor crecimiento, incluso arriba de Nicaragua y República Dominicana que han punteado en los últimos años.

El dinamismo de 4.8% con el que cerró la economía hondureña en 2017 presiona en el presente año a superarlo, impulsado por programas de acceso al crédito, vivienda y aumento en la confianza, que derivará en inversiones.

¿Qué factores van a influir para lograr el crecimiento económico esperado para 2018? ¿Es posible superar el 4%?

En primer lugar, estamos revisando ya los últimos datos de lo que fue el crecimiento económico de 2017, que quisiera que no pase por alto. Recordemos que teníamos estimado un crecimiento de 4% y después una mejora de hasta 4.5%, que analizábamos que pudo haber sido más, pero por los problemas que se dieron en diciembre, afectó. Sin embargo, ayer (jueves 8 de febrero) revisábamos y el crecimiento económico de 2017 puede ser entre 4.7% y 4.8%.

Es interesante, porque a pesar de lo que pasó en diciembre, bien pudimos pasar de un 3.8 a alcanzar casi un 5%. En 2013, el crecimiento fue de 2.8% y tres años después llegamos a 3.8%, pero en el último año pasamos de 3.8 a 4.8%.

Fue juramentado en 2012 como ministro de Finanzas, ocupó el cargo hasta enero de este año lo que lo convirtió en el funcionario con más tiempo al frente de esta Secretaría.

¿Qué quiere decir el crecimiento interanual de un punto porcentual?

Quiere decir que después de un inicio no fácil, después de poner orden en las finanzas, de generar confianza y las condiciones para inversión y empleo, la economía venía con un dinamismo fuerte. A pesar de lo que pasó logramos crecer un punto. Acá hay un reto muy interesante, porque a nadie le gusta retroceder, y el crecimiento que logramos en 2017 de 4.8% fue muy bueno y arriba de las expectativas.

¿Cuándo será la presentación del Programa Monetario 2018-2019?

Estamos por terminar el Programa Monetario, para revisarlo a nivel de directorio antes de que termine febrero y presentarlo en marzo. Estamos viendo que en enero la economía respondió bien, las exportaciones crecen, la inflación es menor a la de enero de 2017, la recaudación de tributos va conforme a lo estimado y vemos sectores como el agrícola que crecieron más de 10% y con dinamismo a pesar que el precio del café ha caído entre 12 y 13%, pero vemos una productividad muy buena que puede compensar. Todos estos factores hay que evaluarlos y tenemos mucha confianza en el crecimiento que va a tener el sector construcción que fue de 4.5%.

Con este programa de vivienda, que ya no solo va a incluir la social que son de hasta L800,000, sino que va a incluir la vivienda de la clase media que va a llegar hasta los L2.2 millones. También vamos a apoyar fuertemente al turismo.

17.9%
localizador de micro Las remesas familiares enviadas a Honduras en enero pasado sumaron 357 millones de dólares, que representan un alza de 17.9% a lo de 2017.

¿Sigue siendo coordinador del Gabinete Económico?

Por iniciativa del Presidente, ahora hemos formado un consejo económico, donde no solo lo integran aquellas Secretarías que antes integraban el Gabinete Económico, sino que hay otras como Ministro de la Presidencia, de Inversiones, Banhprovi y la SDE. Lo dirige el Presidente, pero en materia de agenda es a través del ministro coordinador o en el caso de mi persona, que más como presidente del BCH es como ministro del Gabinete de Conducción y Regulación Económica de Honduras, que esa responsabilidad la sigo sosteniendo.

¿Piensan buscar otro acuerdo con el Fondo Monetario Internacional?

Hablé la semana pasada (antepasada) con Roberto García-Saltos, presidente de la misión, y lo invité a que adelantara su visita para marzo. Ellos tienen previsto venir a finales de abril o principios de mayo, para que iniciemos la visita del artículo IV, que básicamente es evaluar los resultados fiscales y monetarios del año anterior, evaluar el comportamiento del primer trimestre de la economía y las medidas que está tomando el Gobierno. Le pedí que adelantara su viaje en marzo, para que esta evaluación la hagamos más temprano y cualquier plan de acción que tengamos de desarrollar tengamos tiempo de hacerlo. Para el acuerdo, el Presidente nos ha dicho que las conversaciones con el FMI continúen. Como ha dicho el presidente Hernández, todo lo que sea en beneficio del Gobierno y del pueblo hondureño lo vamos a acordar y los vamos a cumplir. Primero vamos a salir de la revisión del artículo IV y vamos a ir hablando.

¿Qué han previsto en caso de que el Gobierno de Estados Unidos derogue programas de beneficio a migrantes hondureños como Daca y TPS?

Debe haber un tiempo adicional para permitir una transición ordenada o un espacio para las personas que se hayan acogido, en caso que se renueve. Honduras tiene que valerse por sí misma de dar soluciones a la gente y, precisamente, cuando las condiciones económicas mejoran, menos gente tendrá la intención de salir del país. Vamos a tener que estar listos por si esta gente regresa, con programas de inclusión en el mercado laboral, que desde ya el Gobierno ha venido trabajando y que están liderados por la primera dama. Hasta el momento no quiero especular, porque recordemos los escenarios en los que decíamos que las remesas iban a crecer 2% y al final crecieron más.

80% Inversión privada
El resto de la inversión es pública. De la contribución privada, 75% es nacional y el resto externa. El crecimiento ponderado de la inversión el año pasado fue de 12%.

¿Qué efectos tuvieron las manifestaciones ocurridas en diciembre?

La gente tiene que darse cuenta que nadie gana con marchas. Veníamos con una inflación de más o menos de 4.08% al 30 de noviembre y solo diciembre fue 0.65%. Doble de lo que tuvimos en enero, 1.5 más de lo que tuvimos el año pasado. Realmente se nos fue hasta el pronóstico de inflación. ¿Quién se ve afectado? La gente con ingresos desde un salario mínimo hasta de varios salarios, porque las cosas costaron más. Lo triste aquí es que la inflación no fue porque no hubo producto o servicio, pero fue solamente porque no se pudo enviar un producto de un lugar a otro, se dio la escasez. Eso hizo que la inflación en todo Honduras fuera de 0.65% y la mayor tasa de inflación fue en La Ceiba.

¿Cuáles fueron las actividades económicas más afectadas entonces?

Muchos que exportan tuvieron que enviar los productos por vía aérea, encareciendo los productos y cambios o extensión en las jornadas de trabajo, haciendo que la gente gastara más en transporte urbano. También muchos de los establecimientos invirtieron en seguridad privada, encareciendo los costos. Todo eso eleva el precio del producto y al final nos vemos afectados. Es triste el daño que hacen al pequeño inversionista.

La actividad económica de los hoteles cayó 25% en diciembre de 2017, cuando en diciembre de 2016 crecieron casi 6%. El comercio cayó 0.9%, casi el 1%, cuando en 2016 creció 3.2%. No es justo que la gente que arriesga su capital y trabaja duro se vea afectada por estas cosas. Claro que es justo en contra de algo y no estar de acuerdo, pero no de esta forma. Invito a que se respeten los derechos de la gente, se cuide al inversionista hondureño y del pequeño empresario, para que no se vea afectado. El Gobierno puso recursos a 5% a comercios afectados por tomas y al turismo 7.25%, así que cuentan con nuestro apoyo. Ya lo dijo la presidenta de Banhprovi, Mayra Falck, que han desembolsado recursos por más de L120 millones a los que se vieron afectados por estas tomas.

Algo que llama la atención, hay presidenta en Banhprovi, secretaria en Finanzas, comisionada presidenta en la CNBS y directora en la SAR.

En las reuniones, en promedio, casi dos terceras partes son mujeres y un tercio son hombres.

Que puedo decir, traigo el ejemplo de la casa, que mi madre siempre trabajó, tengo tres hermanas y soy el único varón, y en la Secretaría de Finanzas hay bastantes direcciones desempeñadas por mujeres. No digo que los hombres seamos malos, no, pero las mujeres hacen un trabajo muy especial y son muy apasionadas en los detalles, que tiene mucho que ver a la hora de dar soluciones. Así se mira en el Gobierno y no solo en ciertos Ministerios, pero lo importante es que el Presidente tenga un equipo muy dispuesto y entregado a sus labores.

Estoy con mucha esperanza por el dinamismo que trae la economía y que la podemos componer e impulsar más con estos programas de vivienda, acceso al crédito y mejora de confianza.