Más noticias

Prevén 900,000 quintales más en zafra de azúcar

El 68% de lo producido va para el mercado nacional y el resto es exportado para Estados Unidos, la Unión Europea y Taiwán.

Maquinaria usada en la industria azucarera.
Maquinaria usada en la industria azucarera.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras exportará este año 12.3 millones de quintales de azúcar que generarán unos 85 millones de dólares (2,014 millones de lempiras) en divisas. El volumen de la zafra anterior fue de 11.4 millones de quintales, es decir que la temporada actual será superior en 900,000 quintales.

“El mercado internacional está un poco deprimido, pero aún así la zafra 2017-2018 generará 85 millones de dólares en divisas para el país”, refirió Carlos Melara, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (Apah).

El crecimiento es explicado a las inversiones de la industria azucarera en rendimiento, eficiencia, tiempos de fábrica e incremento en la generación de energía renovable.

El 68% de todo lo producido es para el mercado nacional y el 32% restante es para mercados de exportación.

En la actualidad, hay compromisos comerciales con Estados Unidos de América, la Unión Europea Europa y también la República de China (Taiwán). Para finales de 2018 o principios de 2019 prevén exportar a Corea del Sur.
Las exportaciones a la UE, luego de suscribirse el Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centroamérica y la Unión Europea son pocas, debido a que esos países protegen su mercado azucarero, de manera que solo unos 400 mil quintales, más o menos unas 20 mil toneladas métricas, son exportadas a ese mercado.