Más noticias

Precios bajos y carreteras, los retos de los cafetaleros

Honduras ha dejado de percibir 24 millones de dólares por la caída del café, que en el mercado mundial vale unos $120.

Los diputados Mario Segura (al micrófono) y Gladis Aurora López, con el cafetalero Asterio Reyes.
Los diputados Mario Segura (al micrófono) y Gladis Aurora López, con el cafetalero Asterio Reyes.

Tegucigalpa, Honduras.

El cambio climático, los problemas de comercialización interna y los precios bajos en el mercado mundial, son algunos de los desafíos que enfrenta la caficultura en Honduras.

En busca de soluciones, autoridades del Poder Legislativo nombraron a una comisión especial, por moción del diputado de El Paraíso Mario Segura, para reunirse con representantes de esta cadena.

Al final del encuentro y en una conferencia de prensa, legisladores y representantes del Ihcafé y el Fondo Cafetero Nacional (FCN) anunciaron que buscarán coordinaciones entre Invest-Honduras y el FCN para reparar las carreteras de los 210 municipios productores de café.

“Más que el problema de las carreteras tenemos los precios bajos en el mercado internacional y también el cambio climático está siendo evidenciado en esta cosecha, con lluvias nunca vistas”, dijo Asterio Reyes, presidente de la junta directiva del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

Pese a ello, destacó que los productores continúan renovando sus fincas, permitiendo que el volumen de cosecha pasara de 3 millones de quintales hasta los 10 millones de quintales producidos en la temporada 2016-2017.

La comisión del Congreso Nacional tiene previsto reunirse con exportadores e intermediarios para conocer los puntos de vista de todas las partes y al finalizar el diálogo, presentarán un informe.

En los primeros tres meses de la temporada 2017-2018, las ventas sumaron $137 millones (L3,219.5 millones), es decir un alza interanual de 6% en ventas y 60,000 sacos en volúmenes. Pese a ello, en el mismo lapso del año pasado las ventas de 1.1 millones de sacos totalizaron 161 millones de dólares (L3,783.5 millones), es decir una reducción de 3.6% en los ingresos.

Un 76% de las exportaciones han salido con destino a Europa, otro 19% a países en América, un 4% a países en Asia y el resto a África y Oceanía.

Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Francia e Italia son los mayores compradores del aromático hondureño.