16/04/2024
12:06 AM

Proyectan casi $800 millones en inversiones para Choloma

Ya están confirmadas tres inversiones que operarán a finales de este año.

Choloma, Honduras.

Las construcciones de un parque industrial, una planta de fibra sintética y la estación de molienda de Cementos Argos son algunas de las inversiones millonarias que evidencian que 2018 será un buen año para Choloma.

El municipio mueve más del 13% del producto interno bruto (PIB) y más de la cuarta parte de lo que aporta el Valle de Sula a la economía nacional.

“Dentro de todo lo que nos ha sucedido, están pasando cosas muy buenas. Esperamos que este año sea positivo y de recuperación”, expresó Armando Amaya Leclair, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Choloma. Esta gremial del sector privado, de 25 años de existencia, suma 300 empresas, entre micros, pequeñas, medianas y grandes, que generan casi 50,000 empleos directos. La inversión del parque industrial ronda los 700 millones de dólares (unos 16,450 millones de lempiras), estará instalado en la carretera hacia Los Caraos y por ahora avanzan en el levantamiento de tierras y diseño.

Mall Las Américas opera en un 40% de su capacidad.
Según lo previsto, el proyecto reunirán empresas de servicios de tercerización y centros de llamada, además de textiles y otras afines a esta industria.

La planta de fibra sintética en el Zip Choloma dos servirá para la producción de indumentaria deportiva y el monto invertido asciende a los 73 millones de dólares (1,610 millones de lempiras) y las operaciones están previstas para finales de año.

Argos, de capital colombiano, anunció la semana pasada sus planes de expansión en la zona norte con una estación de molienda de $20 millones (alrededor de L500 millones).

Las mipymes son claves.
Por ahora, la empresa de cemento ha empezado a efectuar trámites de licencia ambiental y permisos correspondientes con la Corporación Municipal para estar en el sector de Río Blanquito.

Adicional, la construcción de 2,000 viviendas sociales en Choloma para los colaboradores de la industria maquiladora es bien recibida por directivos de la Cámara de Comercio, quienes consideran que estas acciones reducirán la elevada población flotante que registra el municipio.