Más noticias

Empresas de Centroamérica con Big Data no logran ganancias

La falta de conocimiento de esta tecnología ha estancado la expansión en el istmo.

Telefónica presentó nuevas tendencias de productos y servicios disponibles para el mercado centroamericano.
Telefónica presentó nuevas tendencias de productos y servicios disponibles para el mercado centroamericano.

Ciudad de Panamá.

Las inversiones que realizan las empresas en Centroamérica en la incorporación de la tecnología de macrodatos no logra los resultados de retorno monetario debido al poco entendimiento de la función de esa tecnología, aseguraron expertos en el Panamá el TIC Fórum 2018 Big Bang Data. La explosión de los datos.

“Existe un desconocimiento del término Big Data, más del 80% de las compañías de Centroamérica tienen proyectos con esa tecnología; pero menos del 10% logra obtener un retorno monetario concreto”, explicó Rafael Cisneros, director de Soluciones de Negocios de Telefónica CA.

El motivo es que ese ecosistema involucra el uso de lenguajes y una infraestructura diferenciada, por lo que ahora deben transformarse enproductos basados en datos, afirmó el ejecutivo.

“Los negocios reconocen que Big Data es necesario para competir, y algunas lo consideran necesario para sobrevivir. Ahora las marcas no se preocupan en su competencia tradicional, sino de aquellas que usan esa tecnología digital que ahora genera más valor”, agregó el representante de Telefónica.

Cisneros precisó que la multinacional de telecomunicaciones tiene instalado 3.6 petabytes (alta definición) de capacidad, que aglutina amplios volúmenes de información de diversas fuentes.