19/04/2024
09:15 AM

Gobierno promete a empresarios una revisión al sistema fiscal

  • 01 febrero 2018 /

Sector privado estuvo reunido ayer con funcionarios para hablar sobre ello.

Tegucigalpa, Honduras.

Integrantes de la Fuerza de Tarea Interinstitucional de Empleo y los máximos representantes de la empresa privada trabajarán en conjunto para generar nuevos puestos de trabajo.

Luego de una reunión entre ambos sectores, expresaron en conferencia de prensa que harán una reforma integral para concretar la generación masiva de trabajo, presentando una hoja de ruta al Ejecutivo, en la que detallarán sus estrategias.

Además, revisarán de forma paulatina las condiciones que les permitan hacerlo.

“Hay temas que tienen que ver con ordenamientos fiscales, otros con acceso a créditos, con trámites para hacer al Estado más eficiente, de manera que una empresa pueda abrir operaciones rápidamente”, dijo Carlos Madero, titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.

El funcionario, en compañía de ministros de otros gabinetes y la junta directiva del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), aseguró que tuvieron una reunión sincera para estructurar la fuerza de tarea.

“En el corto plazo vamos a estar viendo una serie de programas del Estado y también de empresas que con un empujón pueden abrir operaciones rápidamente al darse las reformas en el sistema financiero”, agregó Madero.

Con la iniciativa privada Honduras 20/20 está prevista la generación de 600,000 puestos laborales en sectores textil, turismo, construcción, agro, entre otros.

Para 2018 prevén la creación de 160,000 puestos de trabajo, gracias a varias iniciativas de inversiones de empresas y programas intensivos de infraestructura.

Adicional, este año será de mayores movimientos en el mercado trabajo, con agenda de más ferias de empleos.

Impuestos

Más allá de eliminar el 1.5% en el impuesto sobre la renta (ISR), los empresarios aseguran que tienen una visión integral del tema fiscal del país para ampliar la cobertura de las inversiones. “En definitiva, tenemos cuatro años de estar abogando por la derogación del 1.5%, pero en esta reunión, la ministra Rocío Tábora fue más allá, al decir que se va a revisar el sistema fiscal en todo su contexto”, expresó Juan Carlos Sikaffy, vicepresidente del Cohep.

Agregó que la noticia ha sido recibida con mucho agrado, considerando que el sector privado es el mayor generador de empleos en el país.