Más noticias

Precio del café reporta caída de $21 en mercado internacional

Analistas explican las razones de este comportamiento

Mientras que la producción de café aumenta, el precio del grano desciende.
Mientras que la producción de café aumenta, el precio del grano desciende.

Tegucigalpa, Honduras

Al contrario de los incrementos que registra la producción y exportación de café, el ingreso de divisas que genera este producto ha caído en 1%, revelan datos del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé)

Las exportaciones del aromático suman 2.16 millones de sacos de 46 kilogramos, mostrando un incremento del 18% en comparación con los 1.83 millones registrados en el ciclo de cosecha anterior.

Entre tanto la caída en el precio promedio de exportación de café ha caído en 21 dólares por quintal (equivalente 495 lempiras), según el último reporte del hcafé.

El precio bajó de $144.04 en la cosecha 2017/2018 a 122.93 dólares en la presente cosecha, situación que afecta a toda la cadena de producción y distribución del grano.

De acuerdo con Miguel Pon, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), la proyección respecto al precio sigue siendo reservada.

“Los tostadores están abastecidos y eso evita que haya un repunte (en el precio)”, detalló Pon.

Por otra parte, se espera que Brasil, primer productor mundial de café, tenga una buena cosecha, lo que mantiene bajos los precios.