Más noticias

Energía renovable ganará terreno en 2018 con nuevos proyectos

Hay inversionistas interesados en desarrollar proyectos eólicos en San Marcos de Colón, Choluteca

Un campesino observa una torre eólica en Santa Ana, Francisco Morazán.
Un campesino observa una torre eólica en Santa Ana, Francisco Morazán.

San Pedro Sula, Honduras

La demanda de energía eléctrica creció en 45 megavatios al final de 2017, equivalente a un 3% en relación con una demanda promedio de 1,500 megavatios.

El suministro está garantizado con proyectos anticipados de entre 70 y 90 MW, mismos que están distruibuidos en proyectos solares, con biomasa e hidroeléctricos.

Estos proyectos reducirán pérdidas técnicas y mejorarán condiciones de voltaje y confiabilidad de la red.

Funcionarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) destacaron que todavía hay mucho interés de parte de los inversionistas en la energía renovable.

Incluso, hay pláticas con inversionistas interesados en desarrollar más proyectos eólicos, y para ello consideran a San Marcos de Colón, Choluteca, como el de mayor potencial.

“Los inversionistas siguen optando por el recurso renovable, se habla como mínimo de dos millones de dólares por megavatio eólico, en 2018 y 2019 esperamos ver nuevos proyectos”, indicó Fidel Torres, funcionarios de la Enee.

La generación eléctrica en 2017 evolucionó en forma positiva (5.0%), gracias a proyectos hidroeléctricos, con carbón mineral, geotérmica y biomasa, reportó el Banco Central de Honduras (BCH).

En contraste, la energía con búnker y diésel (térmica) cayó 17.4% (-8.6% en 2016) por el compromiso estatal de priorizar las fuentes renovables.

En 2010, la matriz energética dependía en un 70% de plantas termoeléctricas, empresas que a partir de la crisis energética de 1994 fueron las principales generadoras de energía en Honduras.

A inicios de 2018, la matriz es del 61% de energía renovable contra un 39% de energía no renovable.

La producción térmica privada representa el 36% de la producción nacional a principios del presente año.