18/04/2024
05:08 PM

Con mesa de trabajo buscan mejorar índices de competitividad

  • 26 enero 2018 /

El BID reiteró su apoyo en potenciar actividades económicas de alto impacto como agro y turismo.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Esta semana, autoridades de Gobierno, empresa privada y organismos internacionales conformaron una mesa de trabajo para mejorar el índice de competitividad del país.

    “Buscamos los mecanismos que de manera conjunta nos permitan construir el futuro de Honduras en lo referente a inversiones e índice de competitividad”, dijo Arnaldo Castillo, secretario de Desarrollo Económico (SDE).

    Junto a esta dependencia participaron representantes del Consejo Nacional de Inversiones (CNI) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    El primer encuentro sirvió para revisar las condiciones actuales, calificar las tareas, ver los puntos de mejora y desarrollar nuevas estrategias.

    “Nos sentimos contentos de que organismos como el BID estén siendo parte de este grupo porque eso demuestra que instituciones internacionales como el tienen confianza en lo que estamos haciendo en Honduras”, dijo Castillo.

    Los asistentes destacaron que hay mucho compromiso de parte del Gobierno para generar incentivos que potencien sectores claves.

    Por su parte, Mirna Liévano de Márques, representante del BID resaltó que están definiendo la estrategia que va a tener el organismo con el Gobierno. “Uno de los aspectos importantes que si queremos apoyar a Honduras para que dé un salto de calidad en el desarrollo debe estar dentro de sectores productivos”.

    Agregó que tienen interés de apoyar a sectores productivos como agroindustria, turismo y todas aquellas áreas que benefician a todos los sectores productivos, como facilitación del comercio, aduanas y todo lo que es importante para hacer negocios.

    “Lo que se busca con esta reunión es mejorar la agenda de competitividad para los próximos cuatro años. Sabemos que hay muchas áreas en las que hay que mejorar, pero para ello estamos aquí”, dijo la empresaria Aline Flores.

    Con lo alcanzado en el primer encuentro, esperan seguir las evaluaciones en las que hay que mejorar los indicadores más importantes a corto, mediano y largo plazo. Además, cómo van a estructurar una agenda de trabajo para presentársela al presidente Juan Orlando Hernández.