Más noticias

Todavía no han fijado monto para cobertura del Fosede

En base al tipo de cambio de 2017 y conforme a la ley, será de 228,810 lempiras.

 Banca y financieras aportan al Fosede.
Banca y financieras aportan al Fosede.

San Pedro Sula, Honduras.

Una vez que la junta del Fondo de Seguros de Depósitos (Fosede) se reúna, la suma máxima asegurada por depositante e institución financiera, según lo estipulado, será de L228,810 o su equivalente en dólares, que es un aumento de L820 de los L227,900 de 2017.

El monto para 2018 aún no ha sido publicado en el diario oficial La Gaceta, debido a que los integrantes de esta entidad están por reunirse.

La suma máxima garantizada por Fosede, por depositante y por institución financiera aportante, es la cantidad que resulta al inicio del año en base a determinar el equivalente en lempiras del monto en dólares estadounidense fijado en $9,632.92, utilizando el tipo de cambio de venta del dólar del BCH al cierre del ejercicio fiscal del año anterior (L23.7530).

Esta aplicación se hará atendiendo la situación financiera del Fondo, conforme a estudio previo, la calificación del riesgo y la estructura de los depósitos de las instituciones aportantes al Fosede.

El Fosede es una entidad desconcentrada de la Presidencia de la República, adscrita al Banco Central de Honduras.

Funciona con absoluta independencia técnica, administrativa y presupuestaria, responsable de administrar los fondos de seguros de depósitos que abarcan a las quince instituciones de la banca privada y diez financieras.

El seguro de depósito es un sistema de protección al ahorro, para garantizar la restitución de la cobertura dada a los depósitos en dinero efectuados por el público en los bancos privados, en asociaciones de ahorro y préstamo y en las sociedades financieras.

Estas deben estar autorizadas, que se hayan declarado en liquidación forzosa de conformidad con la CNBS.