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Nestlé ampliará inversiones en Honduras

La multinacional de alimentos y bebidas confirmó que en junio próximo sacará a la venta las primeras cápsulas de café Dolce Gusto Corquín Honduras

El gerente de Nestlé Honduras opina que la empresa  se ha adaptado a la preferencia del consumidor hondureño.
El gerente de Nestlé Honduras opina que la empresa se ha adaptado a la preferencia del consumidor hondureño. /

Tegucigalpa, Honduras

La empresa suiza de alimentos y bebidas Nestlé aumentará sus inversiones en Honduras, así como la compra de café nacional y la venta del mismo en cápsulas.

Centro de Distribución 000

Entre las proyecciones de la transnacional para 2018 está la construcción en el país de un Centro de Distribución Triple Cero (Cero residuos, cero emisión de gases, cero electricidad), como parte de las metas internacionales de cero emisiones de gases para el año 2020.

“Lo que buscamos es que este centro de distribución no tenga emisiones, es decir que la electricidad sea en un 100% solar; que cuente con plantas tratadoras de agua y un centro de reciclaje fuerte y de reducción de materiales”, dijo Eduardo García Pallares, gerente para Honduras de Nestlé.

Este proyecto iniciaría en el segundo semestre del año en San Pedro Sula, donde actualmente se concentran sus procesos de distribución.

Sin entrar en detalles sobre el sitio y el monto de las inversiones, el ejecutivo expresó que “es un proceso que está siendo analizado con desarrolladores nacionales”. “En estos momentos es cuando Nestlé refuerza el compromiso con el país. Cuando hay proveedores que en estas circunstancias (crisi política) sacan sus inversiones, Nestlé fortalece esas inversiones”, apuntó.

“Por eso para mí es tan importante abrir el centro de distribución este año, incrementar la inversión, comprar más café del país, seguir apoyando a la caficultura y a la sociedad. En estos momentos es cuando las compañías demuestran su compromiso con el país”, agregó.

Cápsulas

Sobre la cápsula de café hondureño, dijo que se llamará Corquín, (por el lugar de producción en Copán).

Esta es la primera marca de orígenes (centroamericana) que Nestlé lanzará a nivel mundial. Si bien las cápsulas no se elaborarán en Honduras, ya que en el país no hay fábricas de Nescafé Dolce Gusto, sí se asegura que las cápsulas serán 100% de café hondureño.

García Pallares respondió que no hay cifras de los volúmenes de café que se destinarán a esta primera edición que saldrá “a mediados del año”. Pero que “la idea es que, como este es un producto de línea, mes a mes se incremente el volumen del grano que se dedique a este proceso”.

Nestlé compra alrededor de un millón de quintales de café al año a través de los exportadores como Honducafé, Becamo y Cigra, entre otros. Pero en este 2018 iniciarán un proceso de compra directa a pequeñas cooperativas en el mercado nacional, y a quienes vienen apoyando con programas de fortalecimiento contra la enfermedad de la roya. Esos grupos también comenzarán a ser apoyados con secadores solares que tienen un precio promedio en el mercado de 1,500 dólares. En una primera etapa se entregarán unos 200 secadores solares a igual número de productores que trabajen fincas con certificaciones 4C, con las que Nestlé busca garantizar el manejo de prácticas orgánicas y saludables y el respeto a los derechos humanos.