23/04/2024
12:01 AM

Economistas piden reforzar la eurozona

  • 17 enero 2018 /

El objetivo es proteger a la moneda única europea de futuras crisis

Berlín, Alemania

Economistas de Francia y Alemania pidieron este miércoles reformar las reglas fiscales de la eurozona y crear una entidad de supervisión independiente para fortalecer la moneda única europea y protegerla de futuras crisis.

Los gobiernos de Berlín y París están intentando dar un nuevo impulso para reformar la Unión Europea (UE)y la propuesta de los economistas intenta conciliar las posiciones de ambos países: las demandas alemanas de más disciplina fiscal y la voluntad de Francia de compartir los riesgos económicos de la moneda única.

El documento, llamado 'Reconciliar el riesgo compartido con la disciplina de mercado: una aproximación constructiva de la reforma de la eurozona', está firmado por prestigiosos economistas de los institutos Bruegel, Ifo, DIW y Sciences Po Paris, entre otros.

'Nuestro objetivo no es dejar las cosas como están. Europa necesita reformas y tienen que pasar necesariamente por Francia y Alemania', dijo Marcel Fratzscher, del instituto alemán DIW, en una rueda de prensa de presentación del informe en Berlín.

En el documento de 25 páginas, los economistas advierten que incluso si la zona euro está viviendo 'una recuperación robusta tras casi una década de estancamiento' ésta sigue siendo 'frágil'.

A pesar de la recuperación económica actual, la necesidad de reformar la arquitectura de la eurozona 'es fuerte', apuntan los economistas, y piden 'un giro en la gobernanza fiscal y financiera de la eurozona'.