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'La meta es buscar nuevos mercados al camarón'

  • 14 enero 2018 /

El titular de la SAG dijo que esperan recuperar el mercado mexicano, por la relevancia comercial.

    San Pedro Sula, Honduras

    La actividad de pesca mostró el año pasado un comportamiento positivo (23.6%), sustentado por el crecimiento del camarón, que ha reducido en los niveles de mortalidad de las larvas en las lagunas, producto de condiciones climáticas óptimas y técnicas innovadoras en los procesos.

    Para este año, el plan de trabajo es buscar nuevos mercados, fortalecer los actuales y recuperar las exportaciones de camarón a México, explicó Jacobo Paz Bodden, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

    ¿Qué nuevos mercados han identificado para la producción nacional de pesca?

    Lo que llamamos pesca, que es la exportación de camarón, tilapia y la pesca que se hace en el mar Caribe, ha generado una buena cantidad de divisas, que asciende a más de 300 millones de dólares (L7,050 millones). Es importante señalar que en el sector de camarón hemos tenido una mejora en la productividad, con precios estables, y eso nos ha permitido posicionarnos en los mercados nuevos como Japón y Taiwán, adonde hemos exportado una buena cantidad de contenedores. Seguiremos con los mercados clásicos que son Estados Unidos y la Unión Europea.

    ¿De cuánto ha sido la exportación de camarones?

    Recordemos que el camarón se exporta de dos modos: lo que se llama cola, que es camarón sin cabeza, y el camarón entero. En total, la producción nacional asciende cerca de las 90 millones de libras al año. Cuando es cola se quita la cabeza y obviamente baja el volumen; pero lo importante en esta actividad es la generación de divisas y empleos. En el sur, el sector camaronero da 28,000 empleos directos, en su mayoría mujeres que son madres solteras y muchas de ellas jefas de familia, lo cual nos satisface mucho.

    ¿Cuál es la temporada de siembra y exportación de este producto acuícola?

    En este momento, muchas de las empresas están en lo que se llama siembra o colocación de larvas. La exportación fuerte se inicia de abril, hasta octubre, aproximadamente.

    ¿Qué visualizan para este año en el sector de camarones?

    Buscar nuevos mercados, que las empresas tengan valor agregado, porque da más empleos y ganancia de divisas. Luego mantener el estatus sanitario del país, para lograr de nuevo la apertura del mercado mexicano, que es muy importante.