Más noticias

Más de L6,600 millones invertirán en edificación de unas 10,000 viviendas

Con los proyectos habitacionales habrá de 30,000 a 40,000 nuevos puestos de trabajo.

 Trabajador de una obra en la zona norte del país.
Trabajador de una obra en la zona norte del país.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 10,000 viviendas se proyecta construir este año a nivel nacional, lo que representará una inversión de 6,600 millones de lempiras ($280 millones), así lo informó Juan Carlos Sikaffy, vicepresidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico).

De ese total de viviendas 3,000 serán para familias de extrema pobreza; estas contarán con un subsidio del Gobierno, que representará el 80% del valor total de la estructura. Este segmento espera mover unos L600 millones. Otras 5,000 serán vivienda social, cuya inversión rondará los L3,000 millones. Las últimas 2,000 unidades serán estructuras destinadas para la clase media.

“Para este último grupo se tomó la decisión de otorgar un subsidio a la tasa de interés, que será de 9.7% anual a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), esto para las casas con valores de hasta dos millones de lempiras”.

Del total de los fondos a invertir, L1,600 millones son en subsidios y L5,000 millones por medio de la banca privada.

Solo la industria de la construcción generará este 2018 de 30,000 a 40,000 nuevos puestos de trabajo.

Proyectos

El empresario dijo que en los últimos tres años se han desarrollado 84 proyectos de vivienda, unos ya terminados y otros en construcción. Las nuevas urbanizaciones están ubicadas en el corredor de Puerto Cortés a Choluteca.

Sikaffy explicó que en total esos proyectos comprenden 30,000 viviendas, entre las que ya están construidas y las que siguen en proceso de ejecución. “En los últimos tres años se ha construido un número importante de viviendas”, manifestó.

Esas edificaciones representan una inversión de 4,000 millones de lempiras.

El empresario dijo que el objetivo con los bonos y subsidios que se están otorgando es crear la industria inmobiliaria.

Joel Izaguirre, gerente de una empresa de bienes y raíces, manifestó que el año pasado la venta de viviendas creció en un 20%.