23/04/2024
07:57 AM

El modelo de franquicias que afianzó a Pronto en Centroamérica

La compañía hondureña que inició en Tegucigalpa en 2014 está también en Nicaragua y El Salvador.

    San Pedro Sula, Honduras.

    En épocas en las que el tiempo parece insuficiente, un concepto de tiendas de conveniencia que integra productos y servicios ha revolucionado el mercado.

    Hace cuatro años, Pronto inició con nueve tiendas en Tegucigalpa y en la actualidad suma 35 en Honduras, perfeccionando el modelo de las franquicias.

    Junto con Nicaragua y El Salvador hay 75 tiendas, en miras de un plan de expansión para totalizar 200 tiendas con los diferentes formatos.

    Solo en Honduras hay un poco más de 180 empleos directos y un poco más de 1,200 indirectos, mientras que en la región 400 empleos.

    “Pronto es una marca independiente, de hecho no nacemos con estaciones de servicio, sino con un stand-alone. No somos exclusivos de ninguna marca”, explicó José Manzanares, gerente regional de Consumo de Pronto para Centroamérica.

    Desde el año pasado iniciaron con el concepto de franquicias, que para sus ejecutivos ha sido muy exitoso.

    Con esta estrategia, Pronto ha crecido en otros municipios, más allá de las ciudades grandes y afianzado su expansión en Centroamérica.

    La franquicia es una licencia dada a una persona o empresa para que pueda beneficiarse de una marca.

    Con ello, el franquiciado, entidad que recibe la licencia, administra su propio negocio bajo alineamientos y normas de la franquicia.

    “Hemos logrado satisfacer un vacío no solo en Honduras, sino en los otros países en los que estamos. Identificamos ese nicho que hacía falta y lo hemos podido lograr con la apertura de las tiendas”, dijo Manzanares.

    A su criterio, esta dinámica ha marcado un hito en la región, consolidando las ventajas competitivas de reunir varios conceptos en una tienda.