Más noticias

Gobierno dice que tiene bases para otro acuerdo con el FMI

Analistas instan a fortalecer las instituciones y el Estado de Derecho.

Funcionarios del Gobierno y del FMI se han reunido en Honduras.
Funcionarios del Gobierno y del FMI se han reunido en Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

Por historia, los analistas coinciden en que el Fondo Monetario Internacional “no castiga” a los países que incurren en acciones impropias de un acuerdo.

En diciembre de 2017, Honduras concluyó con éxito el acuerdo stand-by firmado por tres años con el organismo.

Según lo anunciaron, en febrero el Gabinete Económico retomará las pláticas con el FMI y posiblemente en marzo tengan un nuevo acuerdo, considerando las bases.

“Tenemos una excelente comunicación con la misión del Fondo y con las altas autoridades, con todos los jefes de misión, eso habilitaría un nuevo acuerdo, siempre y cuando las autoridades lo definan de esa manera”, dijo Manuel de Jesús Bautista, presidente del BCH.

Pese a ello, los economistas consideran que si bien es cierto Honduras tiene posibilidades de firmar un nuevo acuerdo, no será con las ventajas que había antes de la crisis.

LC macroeconomia 040118(1024x768)

“A pesar que el mismo FMI ha mencionado la seguridad jurídica como el Estado de Derecho mismo, que no se cumplieron a cabalidad en el acuerdo”, comentó Ismael Zepeda, economista del Fosdeh.

A lo largo de las seis revisiones, el Fondo hizo hincapié en la mejora de las finanzas de la Enee, siendo esta la cara visible de que es necesario fortalecer la institucionalidad.

Para Juan Carlos Hidalgo, analista de Políticas Públicas para América Latina del Cato Institute, Honduras venía arreglando la casa, con una baja del déficit fiscal en la administración central (1.4% en 2017), pero ahora hay preocupaciones.

“Lo que hemos visto en el último mes y medio es conducta de un país de África subsahariana. Es difícil que los inversionistas y agentes de crédito van a compromoterse con un país con indicadores de inestabilidad como Honduras”, refirió Hidalgo.

Advirtió que el presidente electo tiene que trabajar por sanar la institucionalidad.