19/04/2024
11:36 AM

'Se debe optar por la exportación de productos con valor agregado”

El BCH proyecta alcanzar este año un crecimiento de 3.7 a 4.1%.

San Pedro Sula, Honduras.

Se estima que la economía nacional crecerá este año entre 3.7 y 4.1%, según el Programa Monetario 2017-18, presentado por el Banco Central de Honduras (BCH) el año recién pasado, informó Manuel de Jesús Bautista, presidente de la máxima institución financiera del país.

“De acuerdo con el Programa Monetario presentado en julio del año pasado, nosotros habíamos dado una estimación de crecimiento de 3.7 a 4.1%, y esperamos cerrar el año con un avance parecido”, apuntó Bautista.

Aclaró que esas cifras se podrán alcanzar si la polarización política que atraviesa el país no repercute en la economía.

“Si los efectos de la crisis no son continuos, esperamos que en el primer trimestre de 2018 la macroeconomía avance positivamente. Todos queremos crecer a un nivel mucho mayor del que lo estamos haciendo; pero hay que ver la formación bruta de capital fijo que uno tiene que tener inventariado en el país y que tiene que irse formando poco a poco”, manifestó el representante del BCH.

Un gran reto

Bautista dijo que para acelerar el desarrollo económico del país y generar nuevos puestos de trabajo se debe dar valor agregado al abanico de productos que actualmente se ofrecen al mercado exterior, es decir, pasar de la agricultura normal a la agroindustria.

“El vender un producto terminado nos generará una mayor obtención de divisas, y poder entrar en más y nuevos mercados, como el asiático, adonde ya estamos entrando”, concluyó el presidente del BCH.