Más noticias

En vigencia y a revisión el nuevo salario mínimo en Honduras

Cerca de 500,000 hondureños recibirán un aumento salarial de 3.9 a 6.1% por revisión anual del pago por jornada.

El salario es de 7,085 lempiras.
El salario es de 7,085 lempiras.

Tegucigalpa, Honduras

A partir de ayer, las empresas deben pagar un nuevo salario mínimo que aumenta entre 3.9% (pequeñas empresas de 1 a 10 empleados) y 6.15% (empresas con 11 a 50 obreros), dependiendo de la actividad económica a que se dediquen. Esto representa en promedio entre 228 y 625 lempiras de aumento, pero podría ser mayor ya que la cifra, en el caso de las Pymes, es menor al índice de inflación de 2017. El Banco Central Honduras indica que la inflación será mayor a ese porcentaje (alrededor de 4.3%).

En el caso de los empleados de la maquila se estableció un aumento salarial de 8% para el próximo año. El nuevo salario mínimo en la maquila será de 7,085 lempiras al mes.

Ocupados La cantidad de trabajadores que están bajo el salario mínimo equivale al 15.3% de los hondureños ocupados actualmente, que es de 3.1 millones de personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Se estima que las grandes empresas, con más de 50 empleados, pagan salarios mayores al mínimo o el gobierno solo recomienda un “ajuste” en los casos que amerite.

Aunque la medida es positiva, el número de desempleados sigue en aumento. Las cifras oficiales estiman que unas 273,496 personas no tenían trabajo al cierre del primer semestre de 2017.

Esta cifra representa una Tasa de Desempleo Abierto (TDA) de 6.7%. Sin embargo, las autoridades de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) reconocen que el mayor problema es el subempleo, tanto visible como invisible. El primero afecta a 450,000 hondureños y en el segundo a más de 1.6 millones. Estas son las personas que trabajan en diferentes actividades económicas, pero devengan menos de los salarios mínimos establecidos por la ley.