Más noticias

Existe reserva de combustibles para cubrir tres meses

La SDE congeló durante siete semanas los precios de los carburantes, con lo que frenaron aumentos de 5 y 6 lempiras

Precio de los carburantes subió esta semana.
Precio de los carburantes subió esta semana.

San Pedro Sula, Honduras

El viceministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Aldo Villafranca, dijo que el país está preparado para cualquier eventualidad, por lo menos en abastecimiento de combustibles, con una buena reserva.

El funcionario explicó que aunque la ley manda a los importadores tener una reserva de hasta 15 días de los derivados del petróleo, estos tienen una cobertura de tres meses.

“Las importadoras tienen suficiente reserva; por ley ellos tienen que tener 15 días de inventario, pero tienen hasta tres meses”, manifestó Villafranca.

Aseguró que las embarcaciones que transportan el combustible a Honduras han llegado sin ningún problema.

“Las operaciones están funcionado normalmente en las terminales”, apuntó.

Termina congelamiento

La Comisión Administradora de Petróleo (CAP) anunció que esta semana terminó el decreto de congelamiento sobre los precios de los diferentes derivados del petróleo que se comercializa en el país y, con ello, entraron en vigencia nuevas alzas en la estructura de valores de los carburantes, aplicadas a partir de este lunes.

Cabe señalar que el congelamiento frenó un incremento de entre 5 y 6 lempiras por galón durante las siete semanas que estuvo vigente, detalló la SDE.

Los expertos en la materia aseguran que los incrementos para las próximas semanas seguirán, esto debido a las altas temperaturas que se registran en Estados Unidos, que generan un mayor consumo de refinados, además de la explosión de un oleoducto en Libia.