18/04/2024
08:52 AM

Industria cacaotera requiere más infraestructura de acopio

De las 1,500 toneladas producidas, alrededor del 30% era de buena calidad.

San Pedro Sula, Honduras.

María Sosa mira con orgullo un árbol de cacao de cinco años al que llama su hijo. En donde posa la mano hay bellotas de todo tamaño.

La también primera mujer que preside la Asociación de Productores de la Cuenca del Río Choloma (Apach) se ha especializado en la técnica de injerto en cultivos de cacao, un procedimiento que mejora varios aspectos de la planta.

La productora lleva diez de sus 38 años trabajando de lleno en Apach. En el transcurso de esos años ha pasado por escuelas de campo e incluso viajó este año a Francia para el Salón del Chocolate.

En la experiencia descubrió cómo termina gran parte de los granos que manda Honduras por medio de la empresa suiza Chocolats Halba.

Foto: La Prensa

En la misma asociación hay mujeres que elaboran chocolate artesanal.
De las 1,500 toneladas que Honduras produjo en la temporada pasada, entre 25% y 30% eran de buena calidad.

Para incrementar ese porcentaje, la industria del cacao requiere de mejores infraestructuras para el proceso.

“Honduras produce cacao de buena calidad; lo que no logramos es que toda esa producción esté certificada”, dice Aníbal Ayala, gerente general de la Aprocacaho.

Pese a que hay producción en alrededor de siete departamentos, la mayoría de los cacaoteros no están asociados formalmente, lo que hace difícil la certificación.

Aunado a ello, la poca infraestructura para el acopio, la fermentación y el secado de este producto dificulta la tarea en la industria del cacao.

Foto: La Prensa

La producción creció 10% en esta temporada.
Como el caso de la Apach, muchas de las cooperativas y asociaciones del sector recibieron más producción de la que eran capaces de fermentar, procesar y secar.

Mientras la falta de infraestructura en el procesamiento del cacao parece ser uno de los principales obstáculos en la industria nacional, el mercado mundial ve que los precios no pasan de los $2,000 (L47,000) la tonelada en la bolsa de valores.

Tal comportamiento está relacionado por la alta producción que tuvieron los países africanos, que aglomeran el 90% del volumen total

Ayala, citando estudios expuestos por Falguni Guharay, representante para Latinoamérica de la World Cocoa Foundation, asegura que muchos agricultores y productores de madera están por desaparecer para el año 205o. En tanto, el cacao por estar sembrado en sistemas agroforestales adquirirá fincas que sobrevivan.