16/04/2024
06:09 AM

Con su arte han generado ingresos extra en sus hogares

Emprendedores de diversas áreas se han unido para exponer su talento.

San Pedro Sula, Honduras.

Janeth Cruz (de 48 años) no titubea al decir que un artesano debe tener pasión por lo que construye con sus manos.

Pese a que a lo largo de su vida siempre ha hecho dibujos, pinturas, murales y sus variantes, nunca había participado en una exposición con otros artesanos.

Artesanos
Para saber del grupo de artesanos, puede buscarlos en Facebook como Artesanos Independientes de Honduras (AIH).
Originaria de San Luis, Santa Bárbara, Janeth encontró en el grupo Artesanos Independientes de Honduras un espacio para compartir con más personas que, como ella, sienten cariño por cada una de las obras que realizan y, de paso, establecer contacto y generar ingresos.

“Si una siente pasión por el arte, ese sentir es percibido por los demás, que empiezan a interesarse por sus trabajos y comprarlos”, asegura sobre las tejas que pinta a mano con diferentes técnicas, como el repujado, que consiste en trabajar planchas de metal, cuero u otros materiales maleables, para obtener una figura ornamental en relieve.

Por ahora, los Artesanos Independientes de Honduras trabajan por su personería jurídica y ser una asociación.

Con su arte han generado ingresos extra en sus hogares

Mabel Medina y Janeth Cruz fueron expositoras.
Esta semana hicieron su primera expoventa en el restaurante Siboney Fresh Market, convirtiéndose en un espacio de distracción y aporte de los demás emprendedores.

Como Janeth, también participó Mabel Medina (de 46), una ama de casa y madre de dos hijas, convencida de su talento como artesana.

“Puedo decir que estoy enviando una obra fuera del país cada dos meses”, cuenta la artista, cuyas artesanías y pinturas han sido compradas por personas en Canadá, España, Bangladesh, Colombia, Argentina y Estados Unidos.

Luego de tomar muchos cursos, Mabel encontró en el repujado y la pintura dos artes que ahora le permiten tener ingresos extras.

Con su arte han generado ingresos extra en sus hogares



Luego de terminar el curso de sandalias que ofreció a inicios de este año la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), Medina pudo expandir la oferta de artesanías y productos.

Julián Martínez Reyes, coordinador de los artesanos independientes, asegura que el grupo está abierto a cualquier persona emprendedora que elabore artesanías.

“Los artesanos no estaban en ninguna asociación y como dependemos de las ferias decidimos unirnos para crear una asociación y hemos participado en ferias de centros comerciales y otros proyectos del sector privado”, contó.