25/04/2024
05:22 PM

Mujeres han visto mayor éxito al apoyarse las unas a las otras

En redes sociales, hondureñas de todas las edades forman grupos de apoyo para impulsar sus proyectos y recibir consejos.

San Pedro Sula, Honduras.

En julio de este año, la abogada Nory Collins creó un grupo privado de Facebook en busca de fortalecer la hermandad de madres, hijas, profesionales y emprendedoras de toda índole.

El espacio ha tenido tal recepción que a la fecha suma más de 13,000 mujeres que conviven desde esta red social para apoyarse las unas a las otras.

Por medio del grupo, muchas de las integrantes exponen sus productos; otras los compran y comparten consejos e informaciones de interés como vacantes de empleos o talleres.

Crítico en mujeres
El Incae revela que gran parte de las mujeres experimentan baja autoestima y autoconfianza.
“Aparte de ser un espacio ameno, nos ayuda a crecer como personas. En estos tiempos tan difíciles necesitamos de mucha solidaridad para estar unidas”, dice Collins.

Entre las muchas integrantes está Lesly Martínez, quien a través de Flora Jolie Designs ofrece manualidades, decoraciones y una gama de productos hechos por ella.

En sus 18 años como emprendedora, Lesly ha aprendido a hacer accesorios para el cabello, tarjetas, disfraces, murales e incluso ha incursionado en la venta de comida.

Sobre un estudio del Incae Business School
1. Algunas de las conclusiones
Los resultados del estudio resumidos en el reporte introducen una mayor claridad sobre las diferencias entre el emprendimiento femenino y masculino en América Latina.
2. Diseñar políticas más efectivas al saber los retos
Esta comprensión permite abordar, desde una perspectiva de género, el diseño de políticas públicas y corporativas más eficientes para potenciar el emprendimiento en los países de la región.
3. Un modelo equitativo y sostenible
Hallazgos y observaciones de la investigación permiten considerar las condiciones y barreras específicas para apoyar con mayor probabilidad de éxito el talento emprendedor.
Ahora atraviesa uno de los momentos más complicados a raíz de una fractura en su brazo derecho en un accidente hace dos meses.

“No hay que darle entrada a lo negativo, más bien pensar en producir y trabajar”, comenta Lesly, quien es apoyada en cada proyecto por su hermana y la madre de las dos.

La también estudiante de Mercadeo asegura que desde que empezó a buscar la ayuda de más mujeres, su proyecto ha crecido de manera considerable con mayor demanda.

“Para tener éxito es necesario apoyarse. Tengo 18 años en esto y alrededor de cinco o cuatro años apoyando a mujeres, y desde entonces he tenido más éxito”, agrega Martínez.

Criterios

Un estudio de emprendimiento y género en América Latina del Incae Business School revela que es necesario desarrollar programas específicos de formación en negocios para emprendedoras, servicios profesionales de mentoría y sistemas de financiación.

De igual manera, la institución insta a formar equipos gerenciales más diversos, incorporando más hombres. Esto les ayudará a las emprendedoras a mejorar su capacidad de diagnóstico, a diseñar mejores estrategias, a gestionar los riesgos, acelerar los ritmos de innovación de procesos e incorporar de forma más eficiente las nuevas tecnologías.