24/04/2024
02:02 PM

Listos L1,600 millones para bono de compra de vivienda

El Gobierno otorgará subsidios a hogares que tengan ingresos de hasta L40,000 y préstamos con 9.7% de interés.

San Pedro Sula, Honduras.

A partir de enero de 2018, los hondureños tendrán mayores facilidades para adquirir una vivienda gracias a un programa innovador lanzado por el gobierno de Juan Orlando Hernández.

Por primera vez en la historia de Honduras se pone a disposición de los hondureños de la clase baja y media L1,600 millones anuales en bonos que servirán para que compren viviendas en todo el país.

Hasta la semana pasada, el Gobierno concedía beneficios solamente a hogares de ingresos bajos, pero desde esta semana da también apoyo a familias con mejores condiciones económicas.

Funcionarios anunciaron el nuevo sistema que impulsará la construcción de por lo menos 10,000 casas en 2018.

Con este nuevo programa, los hogares que tengan ingresos de hasta L60,000 al mes también serán favorecidos con una tasa de interés baja.

Los hogares hondureños con ingresos menores a los L40,000 pueden obtener un subsidio para comprar una casa con una tasa de interés preferencial de 9.7%.
En este nuevo esquema, el Gobierno ha incrementado la cantidad de dinero que les otorgaba por concepto de bono a hogares con ingresos menores a los L5,000.

La “escala salarial estaba en que de 5,000 a 20,000 lempiras teníamos un bono de 60,000 a 90,000 lempiras para los que trabajan en el sector de la maquila, ahora el Presidente de la república ha autorizado incrementar el bono de 60,000 a 110,000”, explicó Sergio Amaya, coordinador de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos ( Convivienda).

Es decir, ese segmento de la población a partir de ahora recibirá gratuitamente (sin pagar un interés) L110,000 cuando compren una casa.

Al mismo tiempo, además de obtener esa cantidad de dinero como subsidio, las familias pagarán 9.7% de interés por el préstamo que obtengan para comprar la vivienda.

“Esa población que gana entre 5,000 lempiras y 20,000 lempiras es el 80% de la población económicamente activa ( PEA). Estamos focalizando las inversiones en subsidios en la gente que más necesita por sus niveles de ingresos”, explicó el funcionario.

Los hogares que ganan más de L40,000 no tendrán el beneficio del bono, sin embargo, pueden acceder a préstamos para comprar viviendas de cualquier tipo a una tasa de 9.7%, alrededor de 3% menos a la que le cobra un banco del sistema privado.
Aparte de esa reforma en el esquema de ayuda solidaria, lo novedoso, según Amaya, es que los hogares con ingresos superiores a los L40,000 no obtendrán un bono, pero, por primera vez, una tasa de interés baja, igualmente de 9.7%, inferior al 13%, en promedio, que cobra un banco.

Con este nuevo esquema, “la gente está recibiendo el doble; el que recibía L50,000 va a recibir L100,000”, ejemplificó Wilfredo Cerrato, secretario de Finanzas.

Operadores

El Gobierno ofrecerá un “trato diferenciado” al resto de la población, a todos los operadores de justicia, entre ellos, miembros del Ejército, Policía Nacional, jueces, fiscales, Cuerpo de Bomberos, miembros del 911, Copeco y otros.

Los operadores del sistema de justicia que hasta este mes tenían la posibilidad de obtener un subsidio de L60,000, desde ahora podrán optar a un bono de L130,000, si están en la escala de los que ganan menos de L5,000 al mes.

Rafael Reyes, actuario de la Unidad Presidencial de Protección Social, explicó que estos bonos servirán para que las personas paguen una cuota menor.

Foto: La Prensa



Los bonos les permitirán “acceder a casas con una cuota alcanzable de acuerdo con sus ingresos salariales familiares”, dijo Reyes.

En los últimos tres años y medio, el Gobierno ha concedido unos 20,000 subsidios en diferentes ciudades del país, entre ellas, Choloma, donde empleados de la maquila han comprado casas por L340,000 con una mensualidad de L2,400.

De ese cúmulo de subsidios, alrededor de 15,000 unidades ya están construidas y 6,000 en proceso.

“Para Convivienda hemos puesto un presupuesto anual de L800 millones para la entrega de estos bonos. Sin embargo, para dar más bonos a la gente que requiere una vivienda social y para iniciar un apoyo para la vivienda media vamos a duplicar ese valor, van a ser L1,600 millones”, explicó Cerrato.

Asimismo, concederá estos beneficios a los hondureños con dinero recaudado mediante el impuesto sobre venta (ISV), cuya tasa aumentó de 12% a 15% en la administración anterior.

Con el 3% (el incremento que hubo al pasar de 12% al 15%), el Gobierno recauda recursos para el Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario de Honduras (Firsa) y los programas sociales Vida Mejor y Convivienda.

“Hemos visto cómo esto está impactando en el crecimiento económico. Todos estamos convencidos de que se le debe dar a este programa (...).

La vez pasada miraba un edificio y me paré, miré un piso y vi cien personas trabajando, cien personas que no tenían un empleo”, puntualizó el ministro.