19/04/2024
03:58 PM

Energía renovable impulsa la inversión en 2017

  • 15 diciembre 2017 /

La actividad económica ha mostrado un dinamismo de 2.0%, como resultado de manufactura, agro, banca y comercio y comunicaciones.

Tegucigalpa, Honduras.

Sectores como manufactura, agricultura, intermediación financiera, comunicaciones y comercio aportaron en el dinamismo de la actividad económica al tercer trimestre de este año.

Conforme al Banco Central de Honduras (BCH), en el enfoque del gasto las exportaciones de café, textiles y prendas de vestir, aceites y grasas, camarón congelado, puros, plata, plomo y zinc impulsaron el resultado global.

Seguido de la demanda interna, efecto del alza en el consumo privado, ante el mayor flujo de remesas familiares y la producción agroindustrial que favorecieron el ingreso disponible de los hogares.

Lo anterior incentivó la demanda de productos alimenticios, prendas de vestir, productos farmacéuticos y servicios de telecomunicaciones y transporte.

La inversión total creció 0.8%, resultado de la adquisición de maquinarias para el desarrollo de proyectos de energía solar, eólica e hídrica, sumado al incremento de edificaciones privadas y obras de infraestructura vial.

El desempeño en las importaciones fue principalmente en la adquisición de bienes de consumo, materias primas y maquinaria y equipo.

De acuerdo con las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el crecimiento económico será de 3.9% en 2017 y 2018, lo que refleja un ligero dinamismo en comparación con el año pasado (3.6%).