24/04/2024
10:45 PM

Jimmy Morales insta a más países a integrar la unión aduanera

  • 14 diciembre 2017 /

El presidente de Guatemala exhortó en una reunión del Sica a impulsar la integración.

Ciudad de Guatemala.

El presidente guatemalteco Jimmy Morales llamó ayer en el seno de la 50 Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) a seguir el ejemplo de Honduras, Guatemala y El Salvador con la unión aduanera para convertir a la región en la séptima economía de Latinoamérica.

Morales, quien participó en el cónclave en la que asumió la presidencia Pro Témpore República Dominicana de manos de Panamá para el primer semestre de 2018.

“Hago un llamado para que los demás países como Nicaragua, Costa Rica y Panamá se incorporen a la unión aduanera para permitirnos ser la séptima economía de Latinoamérica”, recalcó.

El mandatario apuntó que la unión aduanera entre los tres países representa el 44% de la población centroamericana. El Salvador se sumó a esta iniciativa de desarrollo económico desde el pasado 20 de octubre y la expectativa que en febrero de 2018 empiece a formalizarse el proceso de integración.

Este tratado entre Honduras y Guatemala marcó un hecho histórico a partir del pasado 26 de junio.

La misma registra el 35 % del producto interno bruto (PIB) de toda la región, al tiempo que expresó que otra de las ventajas es que se reducirán los costos en un 21% en el tránsito de mercaderías.

“Con Honduras tenemos un buen manejo económico y El Salvador está por sumarse como bloque centroamericano del norte”, añadió el portavoz del Gobierno de Guatemala, Heinz Hieman.

El Sica, que nació en 1993, está conformado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.