24/04/2024
04:48 PM

Proyecto de Presupuesto 2018 a primera revisión este día

  • 12 diciembre 2017 /

Hoy se reúnen en el Congreso Nacional para avanzar con algunos puntos.

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional se reunirá hoy por primera vez para avanzar en la aprobación del proyecto fiscal que corresponde a 2018.

A raíz de la actual crisis política y electoral, los legisladores que integran este equipo de trabajo esperan que el presupuesto general será aprobado hasta enero próximo.

“Para empezar, estamos esperando que nos convoquen para revisar el presupuesto. Están trabajando los técnicos, pero obviamente convocar el Congreso hoy o mañana será un campo de batalla con esta confrontación que existe”, dijo el diputado Francisco Rivera, presidente de la Comisión de Presupuesto del Poder Legislativo.

De tenerse una solución a la actual crisis, los diputados esperan la aprobación antes del 31 de diciembre.

Por decreto, la actual legislatura termina su período el 20 de enero de 2018, y el 25 de enero se instalará el nuevo Congreso.

En caso de no aprobarse el Presupuesto General antes de que termine el año, está la opción de emitir un decreto en el cual dan vigencia al actual presupuesto hasta enero o febrero; es decir, ejecutar con el presupuesto de 2017 los dos meses de 2018 mientras esperan la aprobación del proyecto de Presupuesto General.

“Esa es una decisión que a la junta directiva compete tomar, nosotros estamos esperando que se tome la decisión correspondiente”, manifestó Rivera, quien a la vez aseguró que necesitarán dos semanas como mínimo para hacer un análisis del mismo.

Detalles. En cumplimiento de la ley, autoridades de la Secretaría de Finanzas (Sefin) entregaron antes del 15 de septiembre el proyecto de presupuesto, que incluye un aumento interanual de 13% en el sector público.

En total, el proyecto recomendado es de 242,733 millones de lempiras (unos 10,329 millones de dólares).

A nivel de Gobierno, la actividad macroeconómica recibió respaldo al finalizar el acuerdo stand-by de tres años con el FMI, además de mejoras en las calificaciones crediticias con las calificadoras de riesgo Standard Poor’s y Moody’s.

Los principales incrementos para el presupuesto 2018 lo reciben Salud, Educación, Seguridad y Defensa.

La presión tributaria tendrá una leve caída de 0.1%, hasta los 18.2%, prevista también para 2019, hasta los 18% proyectados en el año 2021.

El impuesto sobre ventas seguirá aportando el 7.3% del producto interno bruto (PIB), siguiendo el impuesto sobre la renta con 5.5%. En menor escala el aporte vial (2.4%).