24/04/2024
08:02 PM

Cómo cambiar el equilibrio de poder al enfrentarse con un jefe agresivo

  • 11 diciembre 2017 /

Al enfrentar a un supervisor agresivo los empleados suelen dar por hecho que tienen dos opciones: confrontarlo o evitarlo

Nueva York, Estados Unidos

Sin embargo, nuestra investigación, que se publicará en breve en el Academy of Management Journal, sugiere una tercera opción: las víctimas de agresión pueden darle la vuelta a la situación, cambiando el equilibrio de poder a su favor cuando los jefes les hacen la vida difícil.

Los subordinados tienen contrapesos. En la mayoría de los casos los supervisores confían en ellos en términos de pericia, ideas y desempeño laboral.

Los subordinados pueden cambiar las dinámicas de poder al incorporar dos tipos de operaciones de equilibrio de poder. Pueden disminuir su dependencia del supervisor o aumentar la dependencia del supervisor en ellos.

Disminuir la dependencia de un supervisor agresivo crea una sana distancia para el subordinado, sin embargo, no motiva al supervisor a cambiar.

Aumentar la dependencia del supervisor en el subordinado funciona mejor para romper la espiral de maltrato.

Solo así el interés personal entra en la ecuación y motiva un cambio positivo. Esto ocurre naturalmente cuando un supervisor reconoce que un subordinado es de vital importancia para alcanzar las metas y los recursos.

Nuestra investigación da a conocer dos estrategias efectivas.

La primera es mejorar el valor, lo cual ocurre cuando los subordinados se vuelven indispensables para las metas y los recursos de los supervisores.

La segunda estrategia es la formación de una coalición. Esto ocurre cuando los subordinados agredidos consiguen el apoyo de los colegas en su equipo, quienes ya influyen en el jefe. El comportamiento agresivo contra blancos aislados tiende a parar una vez que el supervisor se da cuenta de que puede desatar la oposición de toda la coalición.

En combinación, la mejora de los valores y la formación de coaliciones envían un fuerte mensaje al supervisor: “Me necesitas más de lo que crees, así que cuídame mejor”