Más noticias

Recaudación por consumo de energía supera ligeramente la meta

Empresa Energía Honduras brindó informe al término del primer año de operaciones

Las finanzas de la Enee mejoraron en el último año de acuerdo con los números de Empresa Energía Honduras.
Las finanzas de la Enee mejoraron en el último año de acuerdo con los números de Empresa Energía Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

De acuerdo con las cifras de la Empresa Energía Honduras (EEH), hasta octubre pasado la facturación por consumo eléctrico era de L1,989 millones, recaudando de ese total L1,911 millones, lo que representa una tasa de pago de 96.11%, superando ligeramente la meta del 95%.

Esos resultados suponen una mejora con respecto a los registrados a septiembre de 2016, cuando la facturación ascendió a L1,814 millones contra L1,560 millones de recaudación para un nivel de cumplimiento de 85.81%.

Mejorar los ingresos de la estatal eléctrica es uno de los compromisos de EEH en el contrato por siete años firmado con la Comisión de Alianzas Público-Privadas (Coalianza).

Efectividad

El informe de EEH resalta que “la efectividad acumulada de recaudo al cierre del primer año de operación fue del 94.5%” y agrega que “la efectividad promedio del recaudo para el cierre del primer año de servicio es de 95.6%”.

El monitoreo del cumplimiento de los indicadores comerciales de EEH corresponde a Manitoba Hydro International (MHI) de Canadá, firma que brinda un informe mensual a la Superintendencia de Alianzas Público-Privadas (SAPP).

Parámetros

De acuerdo con los parámetros de MHI, el índice EF (Efectividad en la Facturación) mide la efectividad en la reducción de pérdidas en el proceso de comercialización.

Subraya que para calcular este índice, al valor al monto comprado de energía se le resta un 10% de pérdidas totales de distribución, correspondiente a una empresa eficiente.

El índice ER (Efectividad en la Recaudación) mide la efectividad de la recaudación, comparando lo efectivamente facturado contra lo recaudado en un período de tiempo determinado (mensual, anual).

Manitoba Hydro sostiene que la meta contractual del ER para el primer año del contrato es de 0.95%.

Entre septiembre de 2016 y agosto de 2017, los mejores resultados obtenidos corresponden al mes de febrero de 2017 (98.15%), le siguen mayo (98.19%), julio (100.67%) y agosto (102.70%).