Más noticias

Próxima semana se sabrá si EEH redujo pérdidas eléctricas

Contrato de concesión prevé una caída de 4% durante el primer año gestión del sistema de distribución

El compromiso de Empresa Energía Honduras incluye millonarias inversiones para actualizar la red de distribución eléctrica, un paso fundamental para reducir las pérdidas.
El compromiso de Empresa Energía Honduras incluye millonarias inversiones para actualizar la red de distribución eléctrica, un paso fundamental para reducir las pérdidas.

Tegucigalpa, Honduras

Luego de un año de operaciones de Empresa Energía Honduras (EEH), llega el momento de hacer evaluación y determinar si ha cumplido su cometido de reducir las pérdidas de energía, uno de los objetivos básicos de su concesión.

La meta para los primeros 12 meses de su contrato de siete años (2016-2023) es la reducción del 4% de las pérdidas.

Con ese objetivo se acordó establecer en 30.81% las pérdidas de distribución como punto de partida, de modo que del 1 de diciembre de 2016 al 30 de noviembre de 2017, la meta era bajar a 26.81%.

A través de su gerente, Germán García, EEH había anunciado que al finalizar el pasado mes de noviembre la reducción de pérdidas sería de 26.30%, es decir, 0.51% más de reducción que los 26.81% requeridos.

Los resultados están siendo revisados por las autoridades de la Enee y los ejecutivos de EEH para darlos a conocer la próxima semana.

EHH puso en marcha una serie de acciones desde agosto de 2016 para la reducir de pérdidas, entre ellas mayor eficiencia facturación y recaudación, a lo que se agregan 72 millones de dólares en inversión.

TAMBIÉN: Generadores privados compiten por proveer energía a la Enee

La canadiense Manitoba Hydro International es la firma responsable de velar por el cumplimiento del contrato de concesión.

A largo plazo

El compromiso de reducción de las pérdidas de distribución es de 17% a lo larfo de los siete años del contrato, a fin de que este porcentaje quede en 13.81% para noviembre de 2023.

La meta para el segundo año, que EEH debe cumplir a lo largo de 2018 es reducir las pérdidas a 20.83%, o sea 5.98% menos que este año.