21/04/2024
12:01 AM

Industrializar servicios de turismo amplía oportunidades de negocios



San Pedro Sula, Honduras

La inversión pública en infraestructura hospitalaria, aunado a un dinamismo en el turismo, facilitó la decisión de Marcos Ávila de ser el socio comercial de la empresa más importante de lavadoras industriales.

Desde el punto de vista empresarial, el también gerente general de Honduexpress ha visto en hoteles, hospitales, fundaciones, condominios y más grandes oportunidades para ser el enlace de Ipso, una marca de Alliance Laundry Systems, el fabricante de máquinas de lavandería comercial número uno del mundo.

“Hasta ahora, la inmensa mayoría, en especial los hoteles, operan con lavadoras domésticas, que son tres más costosas”, detalló Ávila.

El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) informó que pese a que los últimos días “han sido difíciles” en lo referido a movilización interna, poco a poco la actividad se va normalizando, para seguir las metas del presente año.

Nuestros sistemas son altamente eficientes, reduciendo los costos a las empresas y beneficiando a los usuarios.

Adolfo Laffite, Alliance International

El Banco Central de Honduras (BCH), reportó a junio de este año inversiones de 55.6 millones de dólares en comercio, restaurantes y hoteles.

Respecto a tecnificar tareas a nivel industrial, los ejecutivos de Alliance aseguran que el consumidor final también es uno de los beneficiados.

“Lo más caro de una lavandería es la mano de obra. Nuestros sistemas emplean poca gente, con alta eficiencia, facilitando costos de operación, influyendo en los precios que da al público”, dijo Adolfo Laffite, gerente regional para Latinoamérica y el Caribe de Alliance International.

Escenario

Arnaldo Castillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), es del criterio que el escenario actual es transitorio, y asegura que muchas empresas, tanto nacionales como extranjeras, avalan el trabajo del sector público y privado para atraer inversiones.

“Casualmente, tuve una llamada de una empresa taiwanesa preguntando qué más pueden hacer para dar confianza al pueblo hondureño, que vendrán a invertir en el país”, informó.

Inversiones en Honduras

En el período enero-junio de 2017, las utilidades reinvertidas -principal fuente de financiamiento de la IED- totalizaron 469.5 millones de dólares, mostrando un aumento de 29 millones de dólares respecto a las de igual semestre de 2016. La expectativa es superar en 2017.