18/04/2024
08:54 PM

'Cuarta revolución obliga a desarrollar las habilidades”

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales asegura que la Arsa ha tenido resultados favorables.

San Pedro Sula, Honduras.

Daniel Aguilar, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), advierte que está en peligro una gama de trabajos repetitivos, obligando a que Gobierno, academia y empresa privada estén preparados para responder a los efectos de la cuarta revolución industrial, también conocida como revolución tecnológica.

¿Superó las expectativas de la Andi el décimo Congreso Industrial?

Los congresos industriales de la Andi se han vuelto una tradición. Lo que hacemos nosotros es usarlos como una plataforma para transmitir conocimientos y todo lo que está sucediendo. Este año fue muy particular porque tuvimos la oportunidad de tener un congreso regional una semana antes en La Ceiba, el cual tuvo una asistencia de 400 personas. En Tegucigalpa, celebramos el congreso principal, hubo una asistencia masiva.

¿Cómo resume su conferencia acerca de la cuarta revolución industrial?

La cuarta revolución industrial vendrá a cambiar los empleos. Debemos prepararnos para recibir todos esos cambios disruptivos que van a venir a darse en la industria y repercutirán la manera en la que vamos a trabajar en el futuro. Lo más importante que debemos hacer es desarrollar habilidades porque las vamos a necesitar en el futuro cercano. En ese sentido, tiene que haber una plataforma que nos permita tener esas pláticas para cambiar la manera en la que estamos educando a nuestros niños, adolescentes y universitarios, de manera que debamos prepararlos. Por otro lado es importante capacitar a nuestros colaboradores para este objetivo.

¿Estamos viendo efectos de la cuarta revolución?

Generalmente vamos más atrasados al resto de países, pero en Honduras también están en mayor riesgo los trabajos repetitivos.

Así como vinieron los cajeros automáticos en tiendas y supermercados.

¿Qué obstáculos han afectado la industria y productores hondureños?

El congreso contó con un espacio para ver específicamente sobre la regulación sanitaria, que ha sido algo que ha venido atrasando a la industria nacional desde hace muchos años, con cuestiones que no se conseguían registros sanitarios o aprobaciones para exportar y distribuir productos. En ese sentido se creó una agencia nueva llamada Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), en la que el comisionado presidencial de la misma destacó los avances de manera que se puedan tener registros sanitarios más rápidos.

¿Cuánto tiempo demoraba antes un registro sanitario y cuál es la diferencia en la actualidad?

Hace seis meses no había manera de que consiguiera un registro sanitario ni en tres años. La mora de expedientes en la unidad que existía antes era de los 13,000 que se conocían, porque pudieron ser muchos más. Puedo decir con satisfacción que la Andi se involucró de lleno en el proceso de la conformación de la nueva agencia y de lleno a exponer ante las autoridades la gran cantidad de problemas y cómo esto afectaba a la industria que no podía distribuir productos en el país y mucho menos exportarlos. Ahora se han adoptado mecanismos que permiten que los registros salgan sumamente rápido, claro, sin olvidar la mora que existe. Pese a ello, la Arsa está trabajando con seriedad y está sacando registros en un mes o dos meses, que es bastante bueno.

¿Qué tipos de productos necesitan de registros sanitarios para ser comercializados y exportados?

Alimentos, medicamentos y cosméticos, con sus licencias sanitarias también. Es decir, es un andamiaje interesante que sirve para garantizar la calidad de los productos y dar la seguridad a los consumidores que sus productos están cumpliendo con todas las especificaciones que uno declara.

¿Tienen planificado eventos a propósito de los 50 años de la Andi en 2018?

Nos dedicamos a trabajar mucho y esas cosas se nos pasan, pero en este caso por ser los 50 años, vamos a tratar de tener un evento mucho más grande en el tema del Congreso y vamos a tratar de tener acá una de las reuniones anuales que se hacen en la Federación de Cámaras y asociaciones industriales, para tener un evento más grande y celebrarlo con las industrias nacionales.