16/04/2024
12:06 AM

Andi pedirá reactivar comisión contra comercio ilícito

  • 22 noviembre 2017 /

Empresarios advierten sobre el contrabando y clonación de productos farmacéuticos

Tegucigalpa, Honduras

Empresarios hondureños manifestaron su preocupación por el frecuente contrabando y clonación de productos farmacéuticos y otros productos.

Sus graves efectos pueden impactar negativamente la salud de quienes los consuman, reduce los ingresos tributarios y genera distorsiones en la economía, indica Fernando García, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (Andi).

El costo fiscal se calcula en unos L3,000 millones anuales que el estado deja de percibir por el contrabando de estos productos.

García anunció que gestionarán ante el gobierno la reactivación de una comisión interinstitucional para el combate del comercio ilícito.

Indicó que trabajan en la elaboración de un anteproyecto de ley que sirva como instrumento para combatir dicho flagelo.

Esta práctica comercial perjudica las finanzas de las empresas, ya que genera competencia desleal y puede resultar dañina para la salud de la población que consume tales productos,

“Instamos a incrementar los esfuerzos conjuntos del sector privado y gobierno”, dijo García.

Cohep

Por otro lado, Armando Urtecho, director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que la gremial apoya las acciones contra el comercio de productos que no son regulados.

“Es necesario hacer un llamado a toda la población para que no consuman productos que no tienen un registro sanitario adecuado”, advirtió el ejecutivo.