19/04/2024
01:14 PM

Banco Atlántida operará en Nicaragua

La Superintendencia de Bancos de Nicaragua autorizó la apertura del banco hondureño.

Tegucigalpa, Honduras.

La expansión de Banco Atlántida continuará el próximo año y ahora se dirige hacia Nicaragua donde ya obtuvieron el permiso de operación.

El consejo directivo de la Superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras (Siboif) de Nicaragua oficializó la constitución de la sociedad anónima de carácter bancario bajo la denominación “ Banco Atlántida de Nicaragua S.A. o simplemente Banco Atlántida Nicaragua o Banco Atlántida”.

Sépalo
En El Salvador operarán dos nuevos fondos de inversión.
Tras esta resolución, publicada en La Gaceta de Nicaragua, los interesados de esta sociedad bancaria tendrán 180 días para cumplir los requisitos establecidos en la Ley 561, Ley General de Bancos, Instituciones Financieras no Bancarias y Grupos Financieros.

En el plazo antes mencionado, los constituyentes de esta sociedad deberán pagar al Fisco de Nicaragua los impuestos correspondientes establecidos por ley en operaciones de este tipo. Además deberán establecer un capital mínimo para iniciar operaciones que, de acuerdo con la normativa bancaria del vecino país, es de 270 millones de córdobas, unos 210 millones de lempiras al tipo de cambio actual.Esto será la inversión preliminar de Banco Atlántida, ya que sumará la compra de activos y la construcción del edificio principal y oficinas sucursales.

“Será una fuerte inversión de capital para operar en Nicaragua”, estimó la Siboif a Dinero & Negocios. La constitución de este banco fue aprobada el 31 de octubre pasado.

Expansión regional

Este mes Banco Atlántida abrió operaciones en El Salvador tras comprar la cartera de Procredit por un valor cercano a los 30 millones de dólares y anunciar un aumento de capital social de 10 millones de dólares.

La inversión se financia con la emisión de notas de inversión por $150 millones en Singapur, por parte de Inversiones Atlántida. En El Salvador también invierte en el mercado de pensiones con la AFP Confía.

Banco Atlántida es uno de los bancos líderes en activos, depósitos y créditos de Honduras y cuenta con 189 agencias, 24 autobancos y más de 900 agentes con presencia en 18 departamentos hondureños. El banco reporta 3,346 millones de dólares en activos y 2,581 millones de dólares en depósitos. Invatlan, abarca las empresas Banco Atlántida, Seguros Atlántida, AFP Atlántida, Creditlán, Casa de Bolsa Atlántida, Almacenadora Atlántida y Leasing Atlántida