19/04/2024
07:04 PM

Farmacéuticas invierten $60 millones en sus plantas

  • 20 noviembre 2017 /

Normativa de la OMS obliga a la tecnificación industrial para seguir con venta y exportación de medicinas.

Tegucigalpa, Honduras.

En un plazo de cuatro años (2015-2019), la industria farmacéutica hondureña deberá registrar una inversión, en su capacidad productiva y mejoramiento de los estándares de calidad de los medicamentos, por el orden de los 60 millones de dólares.

Esta inversión es obligatoria por exigencia normativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y permitiría incrementar en 20% la producción nacional, que actualmente registra unos 1,500 medicamentos, y con ello reducir sus costos.

Al mismo tiempo pondría a Honduras en capacidad de incrementar sus exportaciones que apenas rondan los 10 millones de dólares.

La estimación de inversión aumentó en 20 millones de dólares, en relación a 2015, debido a que el diseño de las plantas de los laboratorios se tiene que hacer en el extranjero, dijo Marcela Discua, directora de la Asociación de Fabricantes de Productos Farmacéuticos de Honduras (Anaprofar).

Foto: La Prensa

Para Anaprofar, las autoridades hondureñas deberían aprovechar la unión aduanera para terminar con el conflicto comercial con El Salvador.
La ejecutiva explicó que la inversión responde a la exigencia de la nueva normativa de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) que demanda la OMS, plasmada en el Reglamento Técnico Centroamericano (RTC). La fecha límite para conluir la normativa es abril de 2019. “Se están realizando inversiones en la construcción de plantas farmacéuticas, adquisición de maquinaria de producción y equipo de control analítico de medicamentos, entre otros aspectos, lo que permitirá a la industria contar con las condiciones de competitividad requeridas” por la OMS.

La falta de profesionales capacitados en el diseño de las plantas encarece los costos, agregó. “Cada laboratorio farmacéutico (12 en total) invierte un promedio de cinco millones de dólares para cumplir con esa normativa”, apuntó. Para controlar estos procesos, la Secretaría de Salud, a través de nueva dependencia aprobada por el gobierno, Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), realizará inspecciones y auditorías que certifican el funcionamiento de las plantas y establecimientos de producción.

Producción local

Los 12 laboratorios afiliados a Anahprofar producen unos 1,500 medicamentos de tipo oftálmicos, multivitamínicos, antibióticos, hipertensivos, inyectables y antiglicémicos.

Esto representa el 35% del cuadro básico de medicamentos que requiere la Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS).

Una quinta parte del proceso y al menos el 20% de los medicamentos que comercializan las farmacias.

Foto: La Prensa

Las Buenas Prácticas de Manufactura son normas que controlan el buen manejo de los procesos y fabricación de productos industriales.
Uno de los laboratorios que ya inició sus inversiones es Laboratorios Finlay. Su gerente, Daniel Aguilar, dijo que “sus inversiones serán millonarias, debido a que manejamos la única planta que produce suero inyectado y tomado. Así que tenemos esa responsabilidad de invertir lo necesario para continuar en el mercado”. Otro de los laboratorios en la ruta a la modernización industrial es la Compañía Farmacéutica MC, que a la fecha ha invertido alrededor de un millón de dólares.

“Estamos terminando un laboratorio de líquidos y nos queda pendiente la transformación del laboratorio de sólidos”, manifestó Ricardo Castillo, gerente de la empresa.

1,500
Medicamentos
Se producen en Honduras, en especial antibióticos y oftálmicos
Los propietarios de los laboratorios involucrados están anuentes a entrar al proceso de modernización, pero resienten lo que consideran “poco incentivo” de parte del gobierno para potenciar el sector. Entre las propuestas de la Anaprofar al gobierno está que se habiliten líneas de crédito a largo plazo y la reducción del impuesto sobre ventas del 15 al 12%.

Según Castillo, estas medidas permitirían a la industria farmacéutica cumplir en un 100% con la transformación que se les exige por el millonario valor de las mismas.

“Invertir entre 60 y 80 millones de lempiras, representa una gran inversión para un mediano empresario”, dijo. El crecimiento de los laboratorios traerá como beneficio al mercado nacional mejor calidad de los medicamentos y la innovación en la canasta básica de productos médicos que -se proyecta- incrementaría en 20%.

La industria farmacéutica nacional tiene más de 60 años de estar establecida y opera en Tegucigalpa y San Pedro Sula y genera entre 2,500 y 3,000 puestos de trabajo calificados. “Se trata de un sector tecnificado y con amplio conocimiento en el desarrollo de fórmulas farmacéuticas, es decir que se producen productos de calidad”, aseguró el gerente de MC.

Todos los laboratorios de Centroamérica están obligados a cumplir con los parámetros de la nueva normativa establecida a fin de que se les permita mantenerse en el mercado. En El Salvador, por ejemplo, el proceso dejó fuera del sistema al menos 30 laboratorios y ahora, los que quedaron operando, exigen que Honduras cumpla con los requerimientos.