15/04/2024
12:48 AM

Estabilidad política es lo que más buscan los inversionistas

San Pedro Sula, Honduras

Los inversionistas buscan estabilidad política y seguridad, entorno legal y normativo, mercado interno de gran tamaño y talento disponible como los factores más fundamentales para considerar un país.

Lo anterior proviene de un informe del Banco Mundial enfocado en cómo los países en desarrollo pueden aprovechar al máximo la inversión extranjera directa (IED).

El informe mundial sobre competitividad para atraer inversiones 2017-2018, dado a conocer recientemente, combina una encuesta en la que participaron 750 inversionistas multinacionales y ejecutivos de empresas.

El reporte señala que es más importante el nivel de protección legal contra los riesgos políticos y normativos, como la expropiación de bienes, las restricciones a la transferencia de monedas y la convertibilidad y la falta de transparencia en las operaciones con organismos públicos.

Según el Banco Central de Honduras (BCH), los flujos de IED provenientes del exterior acumularon un monto de $617.0 millones al segundo trimestre de 2017, que refleja un aumento anual de 2.6%.

El 76.1% de estos ingresos son reinversiones de utilidades de empresas ya establecidas.

La procedencia de los flujos de IED revela que estos vienen del continente americano (65.8%), sobresaliendo los de Norteamérica, cuyos ingresos sumaron $148.7 millones.

Desde Centroamérica, los ingresos netos representaron US$104.6 millones (16.9%); resaltando los provenientes de Guatemala (US$70.9 millones), orientados a la actividad de intermediación financiera.

Foto: La Prensa

En los últimos meses, empresa privada y Gobierno han implementado una serie de estrategias para atraer inversionistas y por ende generar de empleos.

Sobre ello, el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) expone que las exoneraciones fiscales, usualmente empleadas como incentivos para motivar la inversión nacional e internacional, representa alrededor del 7% del PIB.

En cifras, es alrededor del L37,300 millones, contra los L533,481 millones del producto interno bruto hondureño.

A criterio del Fosdeh, a través de su publicación Equidad Tributaria Geográfica, los inversionistas extranjeros se basan en una serie de factores distintos para realizar o no una inversión.

“Estos factores pueden ser: los recursos naturales que posee el país receptor; la estabilidad política, un sistema regulatorio transparente; la calidad de la infraestructura y mano de obra capacitada”, apunta.