Más noticias

Taiwán contribuye en mejorar el agro hondureño

En lo que va del año, una empresa de ese país ha hecho tres visitas a Honduras y planea invertir $200 millones en 10 años

Trabajos en la estación de Mejoramiento Agrícola de Taichung en Taiwán. Foto: Kleymer Baquedano.
Trabajos en la estación de Mejoramiento Agrícola de Taichung en Taiwán. Foto: Kleymer Baquedano.

San Pedro Sula, Honduras

El intercambio en la investigaciones que la República de Taiwán realiza sobre agricultura es tan solo una de los múltiples campos en los que el Tigre Asiático contribuye desde hace más de siete décadas a Honduras.

Taiwán, a través del Fondo para la Cooperación y el Desarrollo Internacional (ICDF) apoya con becas estudiantiles, préstamos y capacitaciones para agricultores.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán invitó hace unas semanas a un grupo de periodistas de Iberoamérica, entre ellos LA PRENSA de Honduras, para conocer de las diferentes instituciones y programas que ese país promueve en beneficio de naciones aliadas.

En la gira constataron los esfuerzos en materia de agricultura para Centroamérica y República Dominicana.

El ICDF ha introducido la tecnología de producción de planta sana en invernaderos agrícolas de Honduras.

Desde 2012, esta oficina ha invertido $6.5 millones (152.75 millones de lempiras) en proyectos para contrarrestar el Huanglongbing (HLB)

Para la industria mundial, esta enfermedad agrícola ha sido denominada como el cáncer de los cítricos.

En busca de una solución, los programas de cooperación capacitan a productores hondureños, como Felipe Gutiérrez, de Sonaguera, Colón.

El agricultor cuenta que ha mejorado los cultivos de naranja sembrados en 23 hectáreas. “Gracias a Taiwán, tengo fe que esta finca me va a sacar de apuros”, dice Gutiérrez.

Además, desde hace tres años ejecutan proyectos de cooperación técnica enfocados en la reproducción de semillas de papa con inversiones de $5 millones.

“La finalidad es transferir tecnología para la producción de semilla de papa por medio de la creación de laboratorios de cultivo de tejidos y fitopatología especializados en el cultivo del tubérculo”, explicó Yvonne Wu, directora de la oficina de relaciones públicas del ICDF. En producción de plántulas de aguacate para incrementar el volumen y satisfacer la demanda del mercado han desembolsado $1.5 millones destinados a proyectos en La Esperanza, Intibucá.

También dan una tercera ayuda de $600,000 en el cultivo de peces de jaula flotante en el Golfo de Fonseca.

Desde hace casi dos décadas han otorgado becas a 110 hondureños para que estudien una gama de carreras en Taiwán. Hoy en día, 18 estudiantes están becados en diversos programas de investigación agrícola.

Impacto. Diego Chou, director general del Departamento de Asuntos Latinoamericanos y del Caribe de Relaciones Exteriores (Mofa), declaró que Honduras es un importante aliado para Taiwán.

“El presidente Juan Orlando Hernández ha mostrado amistad hacia nosotros. Después de una conversación con él, nuestra Presidenta ha decidido apoyarlo a través del incremento de importaciones agrícolas”, refirió.

Recordó que hace unas semanas una empresa estatal importó dos contenedores de carne de res, equivalentes a $700,000, y la demanda de ese producto seguirá.

Añadió que hay una compañía de Taiwán que planea invertir en Honduras más de 200 millones de dólares en los próximos 10 años.

“Este año han ido tres veces a Honduras en visita de inspección. Nosotros lo vemos con buenos ojos”, aseguró.