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Bienes creativos suman más de $25 millones en exportaciones

Centroamérica tiene ventajas competitivas por su población joven

Estudiantes en una feria de emprendedores realizada por una universidad de San Pedro Sula.
Estudiantes en una feria de emprendedores realizada por una universidad de San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras

La globalización ha acelerado la expansión de nuevos conceptos que determinarán el desarrollo de las economías de cada país.

Hace cuatro años, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) trajo al conocimiento público la Economía Naranja, que encierra a creativos, diseñadores, artistas y emprendedores que contribuyen en diversificar la competitividad.

Este fenómeno también ha despertado interés en Honduras, que a propósito, como otros 159 países, conmemora la Semana Global del Emprendimiento (SEG), con un despertar de la comunidad mediante varias actividades.

Según la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), la oferta exportable de la región ha experimentado un proceso de diversificación en su estructura de productos.

Asimismo, Centroamérica tiene una ventaja frente a otras economías del mundo al disponer de un amplio y joven capital humano, con un 61% de la población del istmo en el rango de 15 y 64 años.

Según el reporte Economía Naranja, a cargo de la Dirección de Inteligencia Económica de la Sieca, en el caso de Centroamérica, han empezado a detectar indicios, de manera incipiente, sobre la incursión más agresiva en las industrias creativas y la economía cultural.

Las exportaciones de bienes creativos de Honduras sumaron en 2015 más de $25 millones, un poco más de L589.85 millones, en categorías de diseño, medios de comunicación, impresos, artes visuales, manufacturas artísticas, audiovisuales y artes escénicas.

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En términos relativos con Latinoamérica y el Caribe, la Economía Naranja representa un tamaño similar al de la economía de Perú, con un valor de exportaciones similar al realizado por Panamá y con una masa laboral equivalente a la de Guatemala, Honduras y Nicaragua en su conjunto.

El 56.2% de las exportaciones centroamericanas relacionadas con esta rama van al mercado intrarregional, mientras que el 31.5% a Estados Unidos, el 2.5% a México y el 1.9% a República Dominicana.

Uno de los retos más interesantes en Honduras es transformar las ideas en bienes y servicios creativos mediante la propiedad intelectual.

“Hay bastantes ideas de los emprendedores hondureños que no son registradas, haciendo que mucha propiedad intelectual no sea documentada y por lo tanto las cifras podrían ser mayores”, afirma Carlos Coca Singh, docente de la Unah-vs.

Camilo Bendeck, director general de Propiedad Intelectual de Honduras, considera que a nivel nacional ha habido una expansión cultural reflejada en más cine y música.