Más noticias

Esta semana aclaran restricción a envíos de carne de pollo

Para los directivos avícolas, el estatus sanitario de la industria es un patrimonio nacional que debe fortalecer para mantener al sector.

Puestos de huevo en mercados de la capital.
Puestos de huevo en mercados de la capital.

San Pedro Sula, Honduras.

A finales de esta semana, funcionarios hondureños aclararán en Guatemala las restricciones a productos de la industria avícolas exportados a ese país.

En una asamblea del Oirsa, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) hablarán con sus homólogos guatemaltecos a fin de aclarar la restricción que ellos hicieron al ingreso de carne de pollo.

“Como industria avícola lo que queremos que se sepa es que nuestro estatus sanitario es de primera”, refirió Alberto Bográn, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (Anavih), quien asegura que este reconocimiento es un patrimonio nacional.

La industria hondureña al contar con este respaldo garantiza al resto de mercados que la producción avícola está libre de las cuatro enfermedades restrictivas del comercio.

El estatus sanitario ha sido consolidado por más de veinte años y es avalado por organismos internacionales, con seguimiento interno de la SAG, por medio del Senasa.

“El estatus es importante a nivel de la industria, que tenemos un Programa Avícola Nacional (PAN), específicamente para cuidar y fortalecer este reconocimiento. La población en Honduras y en el mundo crece, pero siempre los productos avícolas serán indispensables en la dieta”, manifestó Bográn.

El PAN cuenta con un censo avícola, con las granjas debidamente censadas, sus unidades de producción, plantas y todo lo referente al sector.

En la actualidad hay 380 granjas de postura comercial y casi 400 unidades de producción dedicadas al engorde de pollo, adicional a otras plantas incubadoras.

Honduras cuenta con suficiente área para la expansión de más granja. Pese a ello también hay unidades de producción verticales, es decir, producción de carne de pollo en jaulas, que es una respuesta si en caso hubiera limitantes de tierras.

La producción de carne de pollo supera los 400 millones de libra y el consumo por persona es de 45 libras y 152 huevos al año.

De igual forma, el 17 de noviembre la Anavih lanzará su Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura, mismo que se llevará a cabo en agosto del próximo año en San Pedro Sula. El evento reunirá a cientos de actores y productores avícolas de diferentes nacionalidades.