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“Queremos replicar el Espresso Americano en Centroamérica”

La cadena de café cuenta con 190 sucursales en el país y pronto abrirá otras cuatro tiendas.

Eduardo Kafati, presidente de Espresso americano.
Eduardo Kafati, presidente de Espresso americano.

Redacción.

Eduardo Kafati, presidente de la cadena de café Espresso Americano, en una entrevista con Diario LA PRENSA habló sobre los planes de expandir la marca al mercado internacional a través de franquicias y de las nuevas sucursales que abrirán en los próximos días a nivel nacional.
Además, contó cómo inició la tienda y las claves del éxito que le han permitido a la cadena consolidarse en el mercado hondureño.
Las fincas de café que pertenecen y abastecen a Espresso Americano recientemente fueron galardonadas en un concurso internacional realizado en París, Francia, por la Agencia para la Valorización de los Productos Agrícolas (Avpa), en el cual obtuvieron la medalla de bronce.

¿Dónde se abrió la primera tienda del Espresso Americano?

La primera cafetería inició operaciones en 1994, en el centro histórico de Tegucigalpa, no obstante, como familia llevamos años de estar en el negocio del café, el cual lo inició nuestro abuelo Gabriel Kaffaty, quien era productor de este grano.

¿Cuál ha sido la clave para ese crecimiento?

La pasión, pues nos gusta lo que estamos haciendo. Es una tradición familiar que inició en el año 1930 y esta es la cuarta generación de familia involucrada en el negocio.

Estamos involucrados en el proceso desde que se siembra el grano hasta que se sirve la bebida en la taza, esto para garantizar a nuestros consumidores que el producto que estamos ofreciendo es de la más alta calidad.

¿Ustedes producen todo el grano con que se elaboran las bebidas que ofrece la marca?

Sí, todo el café que se vende y sirve en las tiendas es producido en nuestras fincas ubicadas en El Paraíso.

¿Cuántos empleos está generando la empresa actualmente?

Estamos generando más de 1,200 puestos directos y miles de indirectos, en este último entran todos los actores que suplen los demás insumos que ofrecemos en las tiendas: reposterías, material de empaque, entre otros.

¿Cuántas tiendas tiene la cadena a nivel nacional?

Tenemos alrededor de 190 tiendas en todo el país y esperamos abrir en los próximos días cuatro más. La idea es cerrar el año 2017 con unas 200 cafeterías.

¿Dónde abrirán esas nuevas sucursales?

En Tegucigalpa y San Pedro Sula, dos en cada ciudad.

¿En qué departamentos tienen presencia?

Actualmente estamos en 25 ciudades, en casi todos los departamentos. La meta es tener cobertura pronto a nivel nacional.

El Espresso Americano ya tiene presencia en Taiwán, ¿qué exactamente están vendiendo en esa tienda?

La tienda es de la gente de Taiwán, pero todo el producto e inventario que manejan dentro es del Espresso Americano, especialmente el café tostado. Aprovecho para agradecer al Gobierno de Honduras por el apoyo para que esto se volviera realidad.

¿Cuál es el objetivo que buscan en ese país?

El objetivo es abrir el mercado e impulsar el consumo del café hondureño poco a poco en ese mercado tan exigente como es el asiático

¿Cuántos envíos han realizado hasta ahora?

Llevamos un envío. No podemos hacer más este año porque la cosecha de café (2016-17) ya terminó, pero esperamos continuar las exportaciones con los primeros granos que salgan de la próxima cosecha.

Debemos entender que este es un mercado exigente que debemos ir conociendo.

¿Qué tipo de café es el que están enviando a ese país?

Estamos enviando café tostado, sembrado y cosechado en nuestras fincas. El producto se está enviando empacado y con la marca de Espresso Americano.

¿Es cierto que están pensando en expandirse al mercado centroamericano a través de franquicias?

Sí, ya comenzamos con ese proceso, incluso ya tenemos una franquicia en Panamá manejada por un grupo empresarial.

Estamos trabajando para abrir la posibilidad de replicar pronto el negocio en los otros países de la región.