19/04/2024
05:02 PM

'Transparencia y disciplina, claves del avance económico”

El funcionario dijo que el Plan Honduras 20/20 ha impulsado el crecimiento de los sectores productivos.

Tegucigalpa, Honduras

Wilfredo Cerrato, ministro de la Secretaría de Finanzas, y coordinador del Gabinete Económico, habló con LA PRENSA sobre los logros macroeconómicos obtenidos por el Gobierno, los cuales han sido respaldados por los organismos internacionales.

¿Cuáles fueron las claves para mejorar la nota en la Cuenta del Milenio?

El año anterior en materia fiscal Honduras fue evaluado con 33%; eso es porque abarcaba la evaluación desde el año 2013, 2014 y 2015. Ahora que la evaluación abarca los años 2014, 2015 y 2016, o sea solo los años de la administración del Gobierno actual la nota subió hasta 80%.

El año anterior fue un año muy bueno en materia fiscal y este año será aún mejor en materia de crecimiento económico, así que estamos agradecidos con Dios por las cosas y objetivos que estamos cumpliendo. Estoy muy contento por cumplir al Presidente sus instrucciones y al pueblo hondureño. Agradezco al equipo del gabinete económico y al resto del Gobierno con quien trabajamos para lograr estos resultados.

¿Cómo se logró alcanzar el orden macroeconómico?

La fórmula es sencilla, se mejoraron los ingresos al cumplir con las tareas y se logró tener un control estricto del gasto, incluyendo la planilla que representa la mitad del presupuesto, hubo una menor brecha entre los ingresos y egresos. Al reducir esa brecha el Gobierno se endeudó menos y paga menos intereses. De paso abrimos y rendimos cuentas a entes externos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros, e invitamos a las calificadoras de riesgo y ellos iban viendo cómo año tras año los resultados fiscales mejoraron.

Al hacer las cosas de forma correcta ellos nos dieron una mejor calificación y eso trascendió al mercado internacional y ahí es donde inversionistas extranjeros ven que en Honduras hay disciplina fiscal y quieren venir a operar aquí. Además, las calificaciones de riesgo van mejorando cada año, hay una inflación controlada, es el país que más está creciendo en Centroamérica, y eso atrae la inversión que al final el objetivo es generar empleo.

¿Cuál es la proyección de recaudación fiscal para este año?

Para este año esperamos cerrar con aproximadamente 90,000 millones de lempiras entre ingresos tributarios de impuestos sobre la renta, impuestos sobre ventas, impuestos aduaneros y otros.

¿Habrá más impuestos?

No. No hay necesidad de crear más impuestos para atender los programas sociales, para pagar un barco como el buque de apoyo logístico y cabotaje (BAL-C) “Gracias a Dios” que se compró a Colombia, etcétera. Lo que hay que hacer, y hemos hecho, es ser disciplinados y manejar con mucha transparencia los recursos.

¿El endurecimiento de políticas migratorias de Estados Unidos ha afectado el envío de remesas?

No. Al inicio del actual Gobierno de Estados Unidos decían algunos que aquí se iban a reducir las remesas, pero si se revisan las estadísticas se comprueba que los giros han estado creciendo alrededor de 12 y 14%, en comparación con el 8% registrado el año anterior.

¿Qué medidas de previsión se están tomando por si es cancelado el próximo año el TPS para los casi 60,000 hondureños que están amparados en este programa en EUA?

El presidente Hernández, apenas un semestre después de asumir su cargo, propuso desarrollar el Plan 20/20 como una forma de generar más empleo e incrementar las exportaciones para generar más divisas al país, con el fin de no depender de las remesas. Hoy vemos cómo este Plan va madurando impulsando varios sectores. Por ejemplo, la maquila ha mejorado sus exportaciones y la agricultura también ha crecido.

De hecho, Honduras fue el país de la región que más creció en exportaciones el año anterior con 30%. Además, estamos promoviendo la construcción de vivienda social, y el turismo. Todo esto va a venir a compensar cualquier decisión que tome el Gobierno de Estados Unidos con los hondureños que viven allá.