19/04/2024
06:24 AM

Premian en México a emprendedor de La Paz

Premiaron a la Asociación de Emprendedores Lencas de la Sierra (Aels) que fundó el hondureño Edwin Pérez, en Marcala, La Paz.

San Pedro Sula, Honduras.

Desde 2011 a la fecha, ningún hondureño había conquistado uno de los reconocimientos que la empresa Cemex y el Tecnológico de Monterrey dan a las propuestas de desarrollo sostenible en Latinoamérica.

La edición, de este año, del Premio Cemex-Tec contó con la participación de 16 países con 350 proyectos, que representa un 13% más en relación con los de 2016. Honduras, Estados Unidos e Isla Guadalupe sumaron proyectos por primera ocasión. La ceremonia de premiación fue en el campus de Monterrey, encabezada por autoridades de la institución y ejecutivos de la multinacional constructora Cemex.

Además de reconocer a jóvenes en categorías como Transformando comunidades e innovación en la construcción, seleccionaron a 14 proyectos en la categoría de Emprendedores sociales.

En esa última premiaron a la Asociación de Emprendedores Lencas de la Sierra ( Aels) que fundó el hondureño Edwin Pérez, en Marcala, La Paz.También ganó el año pasado el premio Yo emprendo Honduras que entrega desde 2011 la Universidad Tecnológica Centroamericana ( Unitec).

“La mayoría de los emprendedores acá ( Marcala) deambulan por su lado y no había una organización que los tuviera integrados. Por ello me reuní con un grupo de jóvenes para fundar la Aels”, detalló Pérez, quien explica que en un comienzo trabajan en Comayagua, Intibucá y La Paz, con la opción de extender el proyecto en más departamentos.

A su criterio, una de las principales razones por las que son tomados en cuenta en competencias internacionales es por el rescate de tradiciones y grupos étnicos.

“El emprendedor social es aquel que busca oportunidades donde otros no las ven”, explicó Pérez sobre la categoría del Cemex-Tec que también valora proyectos sostenibles y que puedan ser copiados en más lugares.

Hoy en día, la Aels tiene más de 40 socios con una variedad de productos.

Edwin Edgardo Pérez
29 años
Estudios: Egresado como Técnico en Caficultura y ahora estudia Administración de Empresas Agropecuarias en la Unah de Siguatepeque.
Cargo Fundador de la Asociación de Emprendedores Lencas de la Sierra.
Es aficionado a la Informática y a las tecnologías de la información.