23/04/2024
02:36 AM

José Dauster: 'Honduras es un ejemplo para el mundo en producción de café”

El representante de la OIC recomendó a los productores seguir cultivando granos especiales.

San Pedro Sula, Honduras.

La cosecha de café 2016-1017, que dejó cifras históricas de producción y exportación, ha puesto a Honduras en un lugar privilegiado a nivel mundial, y es por esa causa y para conocer los procesos de cultivo y las tecnologías que está implementado el sector cafetalero nacional que arribó José Dauster Sette, director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), ayer al país.

El máximo representante de la caficultura a nivel mundial comentó que lo que ha logrado el sector cafetalero hondureño es un ejemplo para el resto del mundo.

“Honduras es un ejemplo para el resto del mundo. Su producción ha incrementado significativamente en los últimos años y queremos aprovechar las lecciones que Honduras quiere dar al mundo, por eso estamos aquí”, manifestó Dauster Sette.

Atribuyó los buenos niveles de producción al trabajo duro de los productores en sus fincas y resaltó que es este esfuerzo lo que llevó al país a “convertirse en el quinto mayor productor mundial”.

Recomendó a las autoridades de Gobierno y cafetaleras impulsar a los productores a incursionar más en el cultivo de granos especiales, ya que la demanda de este producto está creciendo en el mercado internacional y, además, se cotiza más caro.

“El camino para Honduras son los cafés especiales, es donde tiene una ventaja grande y puede llegar a lo más alto”, recalcó. Al consultarle cuáles son los mayores retos de la caficultura, comentó que los más fuertes son el cambio climático, los bajos precios del grano en el mercado internacional y los altos costos de los insumos.

“Los precios son consecuencia del mercado. El camino para Honduras es la producción de cafés especiales porque son más caros”.

Importancia. Arnaldo Castillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), destacó la importancia que tiene para el país la venta de café.

“Es el principal generador de divisas del sector agrícola nacional”, detalló el funcionario del SDE.