17/04/2024
01:05 PM

Maquila opta por entornos adaptados a los trabajadores

La industria avanza en su consolidación garantizando la prevención de enfermedades en sus colaboradores y la armonía en sus lugares de trabajo.

San Pedro Sula, Honduras.

La industria maquiladora, que sigue su expansión gracias al crecimiento de empresas existentes y nuevas inversiones, apunta hacia una política de prevención de riesgos para garantizar el bienestar de sus más de 130,000 trabajadores.

Para consolidar tal dinámica, la Asociación Hondureña de Maquiladores y la Comisión Bipartita, con el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentaron un documento consensuado entre sectores.

3,949.9
Millones de dólares
Es el total de las exportaciones en la industria de bienes para transformación al cierre de año pasado, a mayoría a los Estados Unidos.
La denominada política de gestión de riesgos ergonómicos del sector textil maquilador surge para promover una cultura de prevención de riesgos en las empresas.

“La ergonomía es el estudio de la interacción que tienen los diferentes componentes del lugar del trabajo con las personas trabajadoras y el impacto en su salud”, detalló Ana Catalina Ramírez, especialista de la OIT.

Por ejemplo, las posturas, tipos de herramientas que facilitan o dificultan el trabajo, el diseño de las estaciones de trabajo y todos los componentes en el entorno laboral adoptados al empleado.

Para Ramírez, el pasar de la seguridad industrial a evaluar los riesgos ergonómicos es un signo que la seguridad y la salud del trabajador es importante para la industria.

85.6%
Es el porcentaje de empresas en la zona norte, específicamente en Cortés, Atlántida y Yoro, por la cercanía al puerto más importante del país.
La orientación para implementar la guía abarcó alrededor de dos meses, haciendo de Honduras, en este tema concreto, como el primero en el que la OIT da asesoría.

“Es una relación entre la persona y la tecnología, de tal manera que buscamos la manera de crear condiciones para reducir los riesgos de enfermedades y lesiones en nuestros trabajadores, sin afectar la productividad”, dijo Mario Canahuati, presidente de al AHM, a la vez de destacar el diálogo social que permitió a la industria y el sindicato analizar los problemas presentes en el sector.

Foto: La Prensa



La actividad económica reporta en lo que va del año 16 empresas, entre nuevas y otras que han aumentado su capacidad de producción.

Esto equivale a 400 millones de dólares en inversiones, en sectores como centros de llamadas y la industria textil, que a medianos de año abrirá la primera fábrica de hilos sintéticos, que será la materia prima para prendas sintéticas, como las deportivas.

“Es muy importante destacar el papel del Programa Honduras 20/20, que tiene seis sectores económicos, uno de ellos la maquila, del que ya empezamos a crear empleos en diferentes empresas”, refirió Carlos Madero, titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).

El funcionario augura que esta iniciativa pública y privada ampliará sus alcances para el próximo año, con un crecimiento exponencial.