17/04/2024
01:05 PM

Unión fronteriza del Triángulo Norte estimulará la inversión

  • 22 octubre 2017 /

La unificación de fronteras solo con Guatemala representará para el país un aumento de 0.5% del producto interno bruto.

Tegucigalpa, Honduras.

De “positiva” calificó el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, la reciente adhesión de El Salvador al acuerdo de unión aduanera vigente desde junio pasado entre Honduras y Guatemala.

Aseguró que el fortalecimiento de este tratado le permitirá a Honduras seguir creciendo.

“Es algo muy importante porque estamos hablando de la unión del 57% del territorio de Centroamérica, 70% de la población, 74% del comercio, que representa casi dos tercios del producto interno bruto (PIB)”, destacó Cerrato.

El funcionario dijo que la unión de las tres naciones atraerá un mayor flujo de inversión nacional y extranjera. “Esas economías juntas atraen más inversión, ya que los inversionistas dirán: voy a ubicarme en cualquiera de estos tres países dependiendo de la especialidad que ando buscando y puedo comercializar o transar mi mercancía, bienes y servicios, entre ellos, libre de impuestos. Se vuelve un mercado más grande y atractivo’”, refirió Cerrato.

Impacto

De acuerdo con las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( Cepal), la unión de aduanas solo con Guatemala representará para Honduras una mejora de 0.5% del producto interno bruto.

Cerrato recalcó que este proceso permitirá al país seguir mejorando en el ritmo de avance económico, que este año calculan cerrará en 4.1%

“Con este tipo de acuerdos aduaneros o comerciales, Honduras tendrá más probabilidades de seguir creciendo”.