19/04/2024
01:33 PM

Programa de la UE ayuda a las mipymes agrícolas a exportar

Fenagh, ProHonduras y ProMéxico capacitan a los emprendedores.

San Pedro Sula, Honduras.

Decenas de mipymes conocieron ayer estrategias para mejorar la competitividad en aras de exportar productos diferenciados al continente europeo.

En la actividad participaron representantes de ProHonduras, la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y ProMéxico, quienes profundizaron en el programa AL-Invest de la Unión Europea, a la vez de instar a los empresarios a innovar y dar valor agregado.

La mayoría de las exportaciones de la agroindustria y la agricultura corresponden a grandes empresas.

“El café, los camarones y el aceite de palma han sido los productos tradicionales, pero hoy se nos abre la oportunidad para conocer otra demanda para prepararnos”, dijo Céleo Osorio, director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras ( Fenagh). ProMéxico fue seleccionado por AL-Invest 5.0, enfocado a ayudar a los pequeños y medianos productores de Latinoamérica para formar núcleos empresariales que les lleve a exportar a la Unión Europea.

Foto: La Prensa



“Vengo a compartir la experiencia de México en el modelo de formación y consolidación de redes de exportación para promover la competitividad y productos de las mipymes”, detalló Samuel Lara, coordinador de Consorcios y Modelos de Integración de ProMéxico, la entidad del Gobierno mexicano que apoya a las mipymes en la exportación. La metodología del programa implica preparación en las certificaciones, consultoría, capacitaciones, investigaciones de mercado y un programa de promoción internacional para estimular la oferta.

“En el caso de frutas y vegetales, han sido productos altamente perecederos y hay ventanas. Tenemos que aprovecharlas”, insistió Enrique Miselem, vicepresidente de la Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX).

Por ejemplo, los envíos marítimos de Puerto Cortés a Miami tardan 48 horas a precios de 4,200 dólares, el mismo valor de 30 días de mar a Europa.