18/04/2024
09:01 PM

Promueven tecnología digital en cacao

Más de 4,000 pequeños y medianos empresarios del sector cacaotero utilizan de forma constante las diferentes plataformas de LWR Pronto lanzarán la iniciativa Café Móvil.

San Pedro Sula, Honduras.

En casi dos años, el proyecto Cacao Móvil registra resultados favorables, aumentando la competitividad de cuatro mil pequeños y medianos empresarios en el sector cacaotero de Honduras, Nicaragua y El Salvador.

La estrategia del programa consiste en utilizar y aprovechar la tecnología digital al acceso de los productores y la colaboración amplia de socios locales, que generan un interacción constante.

Hasta mediados de 2017, unos 3,120 usuarios descargaron la aplicación Cacao Móvil en Google Play Store, de los que 421 son de Nicaragua, 442 de Honduras, 275 de El Salvador y 1,982 de otros países.

Los países que más han visitado el sitio son Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, México, Nicaragua, España, Honduras, República Dominicana y El Salvador.

Un total de 194 promotores y técnicos están usando la aplicación Cacao Móvil y la versión impresa para capacitar odar asistencia técnica a 3,708 pequeñas y medianas empresas de los tres países involucrados en este proyecto de Lutheran World Relief (LWR).

La iniciativa promueve redes en WhatsApp y mensajería móvil que integran a productores, técnicos y otros actores de la cadena, quienes notifican sobre precios, eventos en el sector, convocatorias, información técnica y otros.

“Algo importante que LWR desarrolló es que el código está liberado, lo que quiere decir que cualquier persona u organización puede utilizar la metodología para otros sectores”, explicó Lourdes Cecilia Zamora, responsable de Acceso a mercados del proyecto Cacao Móvil de LWR.

Sobre ello, ya hicieron los primeros ensayos de Café Móvil, que pronto será lanzado.

La tecnología digital en manos de los agricultores ha permitido acortar la brecha digital en las zonas rurales.

Foto: La Prensa

Lourdes Cecilia Zamora muestra parte de lo realizado en el proyecto.

En línea con esos esfuerzos, también desarrollaron Cacao Respuestas, donde interesados en el cultivo, expertos, procesadores, compradores, extensionistas, promotores, financieras, centros de investigación, entre otros, pueden hacer preguntas y obtener respuestas acertadas.

El sitio cuenta con un aproximado de 238 usuarios registrados, generándose 200 preguntas, con sus respuestas, comentarios y votaciones.

“A través de un análisis de los textos y palabras generados en la aplicación, encontramos las principales palabras utilizadas en el sitio y de esta manera determinar cuáles fueron los temas de interés”, destacó Zamora.

Las palabras de relevancia fueron: abono, manejo cultivo, clones, plagas, poda, beneficiado, diseño y modelos agroforestales, infraestructura, certificación, fertilización, mercados y nuevas tecnologías, de los que LWR hizo mayor énfasis para apoyar a los productores.

En Honduras el principal socio local es la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (Aprocacaho), mientras que en El Salvador es Alianza Cacao y en Nicaragua es Progresa Caribe.