19/04/2024
12:32 AM

Solo Honduras mejoró su calificación de riesgo

  • 11 octubre 2017 /

El resto de la región centroamericana mantuvo sus notas o retrocedieron

Tegucigalpa, Honduras

Honduras superó las evaluaciones de riesgo país efectuadas este año y es el único país de Centroamérica que mejoró sus calificaciones ante las firmas Standard and Poor’s (S&P) y Moody’s Investors Service.

Lo anterior fue recogido en el “Informe riesgo país” que elabora cada trimestre el Consejo Monetario Centroamericano (CMC).

Tres países mantienen sus notas y uno degradó sus calificaciones de riesgo.

El pasado 17 de julio, S&P elevó la nota de Honduras de B+ con perspectiva positiva a BB- con perspectiva estable.

Además, Moody’s revisó la calificación de B2 positivo a B1 estable el pasado 24 de septiembre.

Los resultados de ambas agencias fueron calificados por las autoridades hondureñas como históricas, ya que es la primera vez que el país alcanzaba esas notas y se lograban en un período de 12 meses.

Las calificadoras internacionales evalúan una vez al año el desempeño de la economía de Honduras.

En el resto de la región

En el caso de Costa Rica, Standard and Poor’s mantuvo la calificación soberana de BB- con perspectiva negativa, con posibilidades de bajar la nota en los próximos 12 meses. Fitch Ratings mantiene la calificación en BB estable.

En el caso de Moody’s se mantiene en Ba2 negativa.

Guatemala tampoco logró cambios en sus calificaciones; la nota de S&P se mantiene en BB con perspectiva negativa y Moody’s en Ba1 Estable. También Fitch Ratings la mantiene en BB estable, según el Consejo Monetario Centroamericano.

El tercer país en mantener sus calificaciones es Nicaragua. La de Fitch Ratings continúa en B+ con perspectiva estable, Standard and Poor’s en B+ estable y Moody’s en B2 estable.

El Salvador es el único país centroamericano cuya calificación de riesgo país ha sido degradada. El informe del CMC señala que Fitch rebajó la calificación crediticia a largo plazo en moneda extranjera de B con perspectiva negativa a CCC en abril de 2017.

En mayo pasado revisó la calificación manteniéndola en CCC.

Por su parte, S&P también redujo la calificación de su deuda soberana, en abril de este año, de B3 a Caa1, cambiando la perspectiva de negativa a estable. En mayo de 2017 mejoró la calificación a CC con perspectiva negativa, no obstante, quedó por debajo de la calificación del trimestre anterior