18/04/2024
09:19 AM

Avicultores proyectan facturar este año más de $600 millones

La industria celebrará este viernes el Día Mundial del Huevo.

San Pedro Sula, Honduras.

La industria avícola hondureña sigue fortaleciéndose. Este año espera registrar un repunte de 4 y 5% en la producción de huevo y pollo, respectivamente.

Este ritmo de crecimiento es impulsado por una inversión en el sector de 25 millones de dólares (587.5 millones de lempiras), informó Donaldo Polanco, expresidente y actual asesor de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih).

Sépalo
La industria registra una inversión de 380.1 millones de dólares en los últimos ocho años, y genera alrededor de 15,000 empleos directos y 160,000 indirectos a nivel nacional.
“Este es un rubro muy dinámico que requiere de estar reinvirtiendo y haciendo nuevas inversiones en la compra de equipo y la apertura de nuevas incubadoras, plantas procesadoras, entre otras”, manifestó Polanco.

Agregó que desde este año y hasta el 2020, esperan registrar una inversión de 150 millones de dólares.

Movimiento

Polanco estima que al cierre de 2017 el sector moverá alrededor de 600 millones de dólares (14,100 millones de lempiras).

De ese monto, $450 millones se generan con la comercialización de carne de pollo y $150 por huevo. Solo el segmento de huevos está produciendo este año 720,000 unidades diarias adicionales que generan 1.4 millones de lempiras.

Mientras, en pollo se espera comercializar 400 millones de libras de carne al cierre de 2017.

Foto: La Prensa



Celebración

Los más de 800 productores que existen a nivel nacional celebrarán este viernes el Día Mundial del Huevo, por lo que desarrollarán diversas actividades en busca de incentivar el aumento del consumo per cápita que actualmente es de 135 unidades.

Blanca Mancía, directora de la junta directiva de Anavih y productora de huevos, destacó los altos rendimientos que registra el país por animal y los buenos procesos fitosanitarios con que cuentan las granjas y plantas incubadoras. “Llevamos muchos años de poder abastecer completamente el mercado nacional e incluso exportar huevo”, declaró Mancía.

Honduras exporta este producto a Nicaragua y El Salvador.