19/04/2024
03:42 PM

Motive pasión laboral en los altos ejecutivos

  • 09 octubre 2017 /

Cuando la gente habla sobre “aprender a amar tu trabajo” o “ser gerente de ti mismo”, a menudo es en el contexto de puestos de nivel medio o bajo.

Nueva York, Estados Unidos.

El aprender a “amar tu trabajo” o ser “gerente de ti mismo” son cuestiones que no les dejan de importar a los ejecutivos con los cargos más altos. ¿Qué aspectos de su trabajo son los más importantes para ellos? ¿Qué encuentran gratificante? ¿Cómo mantienen la pasión por el trabajo que hacen, sin agotarse?

En los últimos años, he tenido conversaciones profundas con cientos de importantes líderes empresariales y he identificado varios temas en común:

Impacto en la sociedad

Una de las mejores maneras en que las empresas pueden generar un sentido de propósito entre sus empleados es ayudándolos a conectar su trabajo cotidiano con el impacto que provoca tanto en su comunidad como de manera global. Quienes tienen los puestos más altos también necesitan ver la gran diferencia que están marcando. Los ejecutivos más importantes están muy involucrados en dar forma a la “historia” de la empresa -el mensaje que envía al mundo- y pasan buena parte de su tiempo fuera de la compañía, hablando con los accionistas y observando de primera mano el impacto de la empresa.

Conexión contra disponibilidad constante

Aunque los ejecutivos sénior reconocen la importancia de estar conectados siempre con lo que sucede dentro y fuera de la empresa, la conexión no implica disponibilidad constante. Algunos de ellos cargan “teléfonos tontos”, que no tienen aplicaciones y no pueden ni recibir ni mandar correos electrónicos. Esto les permite desconectarse tranquilamente sabiendo que, si surge alguna emergencia, se les avisará.

Importancia de una visión periférica

Cuando estamos ridículamente ocupados, es fácil enfocarnos solo en lo que tenemos enfrente. Sin embargo, los ejecutivos exitosos de cargos altos dicen que es crucial tener una excelente “visión periférica”, de manera que puedan notar cosas más allá de su horizonte esperado. Esto hace que su trabajo sea más interesante y atractivo, además de que mejora su desempeño; todo esto refuerza su pasión por el trabajo que realizan.

Liderazgo como servicio

Muchos ejecutivos describen sus cargos como puestos de servicio, no como de autoridad. Se trata de creer que tu trabajo como líder es ayudar a los empleados a hacer su mejor trabajo. Quienes ocupan los puestos más altos se dan cuenta de que una parte clave de su papel como líderes es transferir sus conocimientos y habilidades a los demás. Una vez que se dan el tiempo para hacer eso, lo encuentran inmensamente gratificante.

(El más reciente libro de Jacob Morgan es The Employee Experience Advantage).